Tormenta Tropical “Vicente” deja 12 muertos y 170 municipios afectados
ESTATAL

Tormenta Tropical “Vicente” deja 12 muertos y 170 municipios afectados

 

El paso de la Tormenta Tropical “Vicente”, por Oaxaca, ha dejado 12 víctimas mortales, además de afectaciones en el 30 por ciento de los 570 municipios que conforman la entidad, así daños en tramos carreteros federales, estatales y caminos rurales.


De acuerdo con el Coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, más de la mitad de las regiones que integran el estado, se vieron impactadas por el fenómeno meteorológico.


“Son cinco regiones de nuestro estado, fundamentalmente, la mazateca, la sierra norte, la sierra sur, la cuenca y la costa, básicamente. Estamos hablando de 19 escuelas que se lastimaron severamente, y estamos hablando de que hoy en coordinación con el IEEPO y las autoridades educativas se suspendieron las clases en 147 municipios fundamentalmente de la cuenca y de la costa y de la sierra sur”.


En seguida, Díaz Escárraga, precisó el número de tramos carreteros que sufrieron algún tipo de daño así como las comunidades que permanecen incomunicadas como consecuencia de la Tormenta Tropical.


“El reporte que tiene la Secretaría de las Infraestructuras y CAO es de 67 municipios afectados, con 119 tramos carreteros y caminos rurales, 9 de ellos que están incomunicados y 110 que tienen un paso precario en algunas partes, se está trabajando con coordinación con CAO, SCT y los ayuntamientos que han recibido combustible para que con su propia maquinaria también realicen trabajos de auxilio”.


El coordinador de la CEPCO, destacó las tres principales causas que generó el paso de “Vicente” por territorio oaxaqueño.


“Entre daños materiales y emergencias por inundación, deslizamiento de laderas y afectaciones de carreteras o caminos rurales tenemos alrededor de 170 municipios”.


Precisó que los más de 600 milímetros de agua que cayeron en seis horas, equivalen a seis meses de lluvia en la región de los valles centrales, es por ello, que la cantidad de agua que cayó en una horas provocó el desbordamiento de ríos y arroyos, afectando a decenas de poblaciones.


Heliodoro Díaz, dijo que se valora el número de municipios que tuvieron daños significativos para solicitar la declaratoria de emergencia.


Agregó que se espera que el frente frío número 7 que está por llegar, también provoqué lluvias en la entidad oaxaqueña, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos que emitan las dependencias oficiales.