Alud sepulta seis personas en Ocotepec, Mixes
ESTATAL

Alud sepulta seis personas en Ocotepec, Mixes

 

Oaxaca, Oax.- Las intensas y constantes lluvias que se han presentado en los últimos días principalmente en las zonas montañosas de Oaxaca, provocaron que este jueves se desgajara un cerro que cayó sobre dos viviendas en la población de Ocotepec, Mixes, dejando como saldo seis personas fallecidas, señaló Heliodoro Díaz Escárraga, Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).


“Se confirmó al día de hoy el fallecimiento de seis personas, dos mujeres y cuatro menores, lamentablemente, el más pequeño de año y medio que habitaban en estas dos casas, los trabajos de rescate se hicieron por parte de la población de manera inmediata y hemos ya enviado apoyo y auxilio al municipio, a los deudos”.


Díaz Escárraga, informó que al tener conocimiento de los hechos, una brigada de la dependencia a su cargo se trasladó inmediatamente a la zona.


Elementos del Ejército Mexicano implementaron el Plan DN-IIIE en coordinación con autoridades de Protección Civil para atender la emergencia ocasionada por el alud de tierra que provocó una tragedia en la región mixe.


El titular de la CEPCO, precisó que debido a la orografía que guarda el estado de Oaxaca, miles de familias se ven en la necesidad de construir sus viviendas en laderas que ponen en riesgo sus vidas.


“No hay comunidad prácticamente en ninguna de las regiones de nuestra entidad donde no veamos pues enclavados prácticamente en los cerros, en las laderas de los cerros a diversas comunidades, a municipios, véase Huautla, Ayutla, en fin, en la sierra norte, en la sierra sur, no son lugares que estemos asentados en valles, son prácticamente las laderas del cerro y esto con el cambio climático, la severidad que las lluvias se presentan, pues vienen afectando la estabilidad de las laderas y como consecuencia estos deslizamientos”.


Agregó que debido a las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días en la entidad oaxaqueña, también se reportan daños en viviendas de lámina así como inundaciones menores en casas habitación en algunas regiones del estado.