Este jueves habrá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca, evento Norte en el Istmo de Tehuantepec

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA EN GRAN PARTE DEL PAÍS, EVENTO DE "NORTE" EN EL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO Y LLUVIAS PERSISTENTES EN PUEBLA, OAXACA Y VERACRUZ

Para hoy, el sistema frontal No. 6, se permanecerá estacionario, desde el sur de Veracruz hasta el interior del país. La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio, así como evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, se prevé el surgimiento de una posible depresión tropical en el Golfo de Tehuantepec, a partir de una zona actual inestable con alto potencial ciclónico. Dicho sistema interaccionará con la aproximación de la nueva onda tropical No. 41 al oriente de la Península de Yucatán. Dichos sistemas meteorológicos generarán potencial de tormentas muy fuertes a intensas en el sureste, oriente y centro del territorio nacional.

Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en:

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

y

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlántico

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 18 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, lluvia engelante, fuertes rachas de viento y posibles trombas marinas.

Pronóstico de temperaturas para hoy 18 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a -5°C: En sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos y oleaje para hoy 18 de octubre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.



Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México. El viento será de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 10 a 12°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, esperándose intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada, con viento del norte de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente templado y evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Posibilidad de lluvia engelante en zonas por arriba de 4,000 msnm de Veracruz. Ambiente frío por la mañana y noche, además de evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, así como intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente frío a muy frío en gran parte de la región y viento de componente norte de 30 a 45 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, puntuales fuertes en Tlaxcala e intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos. Posibilidad de lluvia engelante en zonas por arriba de 4000 msnm en Puebla. Ambiente frío y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.