Inicia temporada invernal; 70 mil familias en riesgo
ESTATAL

Inicia temporada invernal; 70 mil familias en riesgo

 

Oaxaca, Oax.- El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que este día inició formalmente la temporada invernal, misma que concluirá el próximo mes de marzo.


Señaló que de los 570 municipios que hay en el estado, en 138 de ellos, la población es más susceptible, debido a la presencia de las bajas temperaturas que llegan a provocar heladas.


“Hoy esperamos entre 50 y 55 frentes fríos, 13 que pueden impactar al estado y el número de la población susceptible de afectarse es todos los municipios que están arriba de mil 700 metros, que son 138 municipios fundamentalmente, los otros tienen condiciones medias o bajas de riesgo y una población de aproximadamente 400 mil para hablar en número cerrados y aproximadamente 70 mil familias que estaríamos monitoreando en esas regiones conforme se vayan presentando los frentes fríos”.


De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, el 60 por ciento de los municipios en riesgo por los frentes fríos se ubican en la región de la mixteca.


Por su parte, el responsable del área de meteorología de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, se refirió a los meses que serán los más críticos durante esta temporada invernal.


“Los meses más críticos para este año pudiera ser noviembre y diciembre, de los cuales estimamos que se puedan presentar 16 frentes fríos entre noviembre y diciembre, de esos 16, 4 pudieran afectar entre noviembre y diciembre directamente al estado. Los meses más críticos para la temporada invernal pues va a ser noviembre y diciembre, desde luego que los otros meses afectan con otras formas, por ejemplo octubre nos está afectando con lluvias, con bajas temperaturas, con efecto de norte, pero esto se debe a este cambio estacional que se viene presentando con la finalización de los sistemas tropicales y desde luego con el inicio de los sistemas invernales”.


El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el Estado, precisó que este día el territorio oaxaqueño está siendo afectado por una zona de inestabilidad que se encuentra en la parte Sur de Chiapas, lo que está provocando lluvias severas en la región del istmo de Tehuantepec, principalmente en los Chimalapas.


Puntualizó que existe un dispositivo que llevan a cabo en coordinación con las fuerzas armadas, permaneciendo atentos a estos fenómenos meteorológicos y sus efectos.