Transformación real, sólo con educación para la libertad: Eufrosina Cruz

 

La diputada oaxaqueña sostuvo un encuentro con medio millar de personas en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde conversó durante más de una hora con ejecutivos y personal femenino de la trasnacional AutoZone.



México requiere una “revolución de las mentes”, porque la educación logra seres humanos libres, conscientes y exigentes de sus derechos, afirmó la activista.



Con el auspicio de la trasnacional estadounidense AutoZone, la tarde de este día la diputada local oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza ofreció una conferencia a un auditorio compuesto por cerca de 500 personas, entre altos ejecutivos y personal mayoritariamente femenino de esta empresa, ante quienes afirmó que “la libertad es como el agua, si no la bebes… ¡Mueres! La igualdad es un muro de cristal que si no lo rompes, no puedes caminar, y sin justicia ni la democracia ni la paz pueden existir”.



En el encuentro, que se convirtió en un diálogo profundamente emotivo, la también activista social hizo un repaso de su trayectoria, desde el momento en el que salió de su comunidad indígena localizada en las montañas oaxaqueñas a los doce años de edad, hasta el momento actual. En esta narrativa, expuso diversas anécdotas que muestran la resistencia de la sociedad a brindar un trato igualitario a las personas que provienen de las comunidades indígenas de México, especialmente a las mujeres.



Asimismo, en concordancia con el objetivo del encuentro consistente en fortalecer el liderazgo femenino en el espacio laboral de esta empresa y recrear el empoderamiento femenino dentro de la sociedad, la legisladora llamó a generar una “revolución de las mentes” para lograr el desarrollo de nuestro país y afirmó que la única transformación verdadera es la que proviene de la educación para la libertad, no de la política:



“La educación es la llave para lograr la superación de las inhumanas condiciones de pobreza que subsisten en la mayoría de los pueblos indígenas y el reconocimiento pleno de nuestro aporte cultural y espiritual; un libro en las manos de una niña o de un niño es el primer paso para edificar a plenitud la Nación democrática y justa donde haya un lugar digno para todas y para todos”, enfatizó la oaxaqueña.



Antes de finalizar el encuentro, la oaxaqueña agradeció la invitación y el reconocimiento realizado por esta empresa multinacional con presencia de más de 600 tiendas en Estados Unidos, Brasil y México, y destacó la importancia de los liderazgos femeninos en el mundo. Y al enlistar la influencia de otras mujeres poderosas como Malala Yousafzai, Rigoberta Menchú, Michelle Obama y Margarita Zavala, entre otras, no olvidó mencionar la gran influencia que tuvieron en su formación y en la construcción de su espíritu rebelde, su madre y su hermana:



“Ellas me enseñaron a luchar desde muy niña para exigir los derechos que la vida me negó y para que la educación corriera de mis ojos el velo de ignorancia que oculta una realidad oscura y triste en nuestros pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca y de México”, finalizó Eufrosina cobijada por el aplauso entusiasta y unánime de los presentes.