En alerta Protección Civil Municipal por lluvias y frentes fríos en la capital
COMUNICADOS

En alerta Protección Civil Municipal por lluvias y frentes fríos en la capital

 

La temporada de lluvias se espera que culmine hasta el 30 de noviembre; mientras la temporada invernal se espera que concluya a finales del mes de febrero o principios de marzo.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca 15 de octubre de 2018.- Hasta el 30 de noviembre se espera que continúen con las lluvias en la capital oaxaqueña. Por ello, el Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias a fin de evitar daños que pueden afectar a la población de la capital.



Aseguró que derivado de la activación de los protocolos correspondientes y a una adecuada coordinación entre todas las dependencias de la administración municipal, estatal y federal, no se han presentado afectaciones durante esta temporada de lluvias la cual culmina hasta finales del mes de noviembre.



“Es importante hacer el llamado a la ciudadanía a que no tire la basura en las calles para que podamos prevenir inundaciones por la acumulación de desechos en las alcantarillas; además de buscar y resguardarse en zonas seguras y conducir con precaución debido a lo resbaloso del pavimento”, puntualizó el funcionario municipal.



Por otra parte, Hernández López detalló que para la temporada invernal se pronostican más de 20 frentes fríos los cuales iniciaron en el mes de octubre y se espera que culminen a finales del mes de febrero o principios de marzo.



En este tenor, hizo un llamado a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, ya que el riesgo se incrementa a causa de la exposición a temperaturas ambientales bajas.



Marino Hernández López detalló que para evitar riesgos a la salud es importante abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, además de lavarse las manos con frecuencia.



Asimismo evitar la exposición a contaminantes ambientales, usar crema para proteger la piel del frío, evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes, apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir y sobre todo atender las recomendaciones de Protección Civil y demás instancias encargadas de atender estos temas.