Cielo nublado, con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Oaxaca para este Viernes

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA, SONORA, GUERRERO Y OAXACA

Para hoy, la tormenta tropical “Sergio” se localizará en tierra, sobre el norte de Baja California Sur, ocasionando tormentas muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Baja California y Sonora, así como puntuales muy fuertes en Chihuahua, además de rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 3 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur. Por su parte, el sistema frontal No. 5 se extenderá desde la porción media del Golfo de México hasta el noreste del país, mientras que una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, se localizará al sur de las costas de Guerrero. Dichos sistemas generarán un temporal de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en gran parte del país.

Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en:

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

y

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlántico

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): sur de Baja California, norte de Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Oaxaca.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Puebla, Veracruz, Campeche y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nayarit, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango y Aguascalientes.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para hoy 12 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 12 de octubre de 2018:

Vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 km/h: costas de Sonora, Baja California acompañadas de posibles trombas marinas en costas de Baja California sur.

Oleaje de 3 a 6 metros de altura: costas de Baja California Sur.

Oleaje de 2 a 5 metros: costas de Sonora y del sur de Baja California.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, fuertes vientos y posibles granizadas en la Ciudad de México y Estado de México. El viento será del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en el sur de Baja California y el norte de Baja California Sur, acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas. Ambiente templado a cálido y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de hasta 70 km/h en costas de Baja California y posibles trombas marinas en la zona litoral de Baja California Sur. Oleaje de 3 a 6 m en costas de Baja California Sur y de 2 a 5 metros en la costa sur de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Sonora y puntuales fuertes en Sinaloa. Ambiente cálido y viento del sur y suroeste de 25 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormentas, llegando a superar los 60 km/h con oleaje de 2 a 5 metros en el litoral de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes con tormentas eléctricas en Jalisco y Michoacán, además de intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado, con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Guerrero y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Chiapas. Ambiente cálido y viento de dirección variable 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, las lluvias se acompañaran de actividad eléctrica y granizadas. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 25 a 35 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde. Tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Chihuahua, puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias dispersas en Durango y Aguascalientes. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Morelos, ambas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.