Inició en Oaxaca XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional De Procuración de Justicia
ESTATAL

Inició en Oaxaca XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional De Procuración de Justicia

 

Oaxaca Oax.- Durante la inauguración de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional De Procuración de Justicia, que tiene lugar en Oaxaca, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, señaló que es relevante y urgente impulsar la autonomía de las fiscalías y procuradurías, así como fortalecer sus capacidades de acción, que permitan reforzar el sistema de justicia.


“Por eso, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia debe trascender más allá de las administraciones, esta Conferencia debe garantizar su empoderamiento y su agenda a largo plazo”.


Ante los fiscales y procuradores de justicia de todo el país, el funcionario los exhortó a trabajar de manera coordinada en favor de la sociedad.


Destacó que hay experiencias exitosas que deben seguir siendo impulsadas y perfeccionadas, pero advirtió que los proyectos, no deben ser personales.


“Sé, y todos sabemos, que falta mucho por hacer. Pero también sabemos que hay cientos de esfuerzos y experiencias exitosas que deben seguir siendo impulsadas y perfeccionadas, tenemos que seguir mirando hacia un mejor futuro, pero sin dejar atrás nuestros éxitos. Si queremos aspirar a construir instituciones más sólidas, si queremos un México donde las reglas sean claras e iguales para todos, con plena vigencia del Estado de derecho, si queremos seguir caminando juntos ante los enormes retos de inseguridad e impunidad, entonces es tiempo de que nuestros proyectos no sean de una persona o de una administración en particular, sino de la conferencia en su conjunto, es momento de dar continuidad a los proyectos y acciones prioritarias, es momento de que se reconozcan, los proyectos que han transformado nuestra realidad”.


Por su parte, el fiscal anfitrión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que pese a que se conformó un sistema de justicia penal de avanzada, cimentado en los derechos humanos, la demanda de justicia exige otros temas como el asegurar la coordinación entre instituciones de seguridad pública así como dotar de mayores recursos a las fiscalías del país.


Recordó que el Nuevo Sistema de Justicia solo se aplicaba en tres estados del país al principio del sexenio, y hoy está vigente en todas las entidades federativas.


“Sin embargo, se requiere un esfuerzo de Estado para consolidar la procuración de justicia y en su conjunto el sistema de justicia nacional, esto es creo, más evidente en el ámbito local, en especial si consideramos la responsabilidad que supone materializar lo que establecen las reformas constitucionales, legales y las leyes nacionales hace apenas unos años aprobadas. Las fiscalías del país atendemos el 95 por ciento de los delitos que se comenten en México y las policías estatales y municipales realizan un porcentaje similar de detenciones en flagrancia”.


En seguida, Vasconcelos Méndez, precisó que luego de estos porcentajes de atención que realizan en México, contrastan con carencias sustantivas como son un sistema de formación de personal inteligente y flexible que genere mayores capacidades, la plena instauración de la investigación técnica y científica del delito, el adecuado equipamiento de los laboratorios forenses y la introducción de avances científicos y tecnológicos, entre otras necesidades apremiantes.


“Nosotros, los fiscales y procuradores del país sabemos que las personas quieren y demandan justicia, conocemos que el desempeño económico requiere eficacia en la aplicación de las normas, comprendemos que la confianza en las instituciones, se relaciona con el cumplimiento a la ley y que la seguridad es una condición de desarrollo humano y social, por ello creo que hoy el iniciar estos trabajos, es posible decir, a la nueva administración federal que encontrarán en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, un espacio de diálogo, de encuentro y trabajo colectivo, esta Conferencia Nacional tiene un sentido público de servicio y que desde esa vocación habrá de seguir trabajando para exponer los retos y los desafíos, las rutas de posible solución así como las problemáticas puntuales y las áreas de oportunidad pendientes”.


El también vocero de la XL Asamblea Plenaria, agregó que las grandes coordenadas de la agenda de procuración de justicia exigen trabajar con transparencia y bajo el escrutinio público, lo que implica erradicar toda forma de corrupción, todo acto de simulación, toda práctica indebida y toda violación a los derechos humanos.


Al evento asistió el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como otras autoridades estatales y federales.