Apuesta Municipio Capitalino por ampliación del andador turístico

 

El edil capitalino anuncia la habilitación de la calle octava de Miguel Hidalgo y primera de Doctor Aurelio Valdivieso como peatonales; está en consenso con vecinos y comerciantes.



· Refuerzan acciones para la regulación del uso de bolsas de plástico desechables, envases de unicel y popotes de plástico en unidades económicas, mercados y vía pública.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 11 de octubre de 2018.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas dio a conocer que en la calle octava de Miguel Hidalgo y primera de Doctor Aurelio Valdivieso en el centro de la ciudad, se tiene previsto habilitarlas como peatonales, con el propósito de expandir el andador turístico de la ciudad.



En entrevista al término de la Sesión Ordinaria de Cabildo de este jueves, el munícipe externó que esta iniciativa responde en un primer momento a atender las recomendaciones a nivel mundial sobre la apertura de espacios para el disfrute peatonal pero sobre todo para agilizar la movilidad urbana en la ciudad.



“Esta propuesta se encuentra en consenso con los comerciantes y vecinos de la zona, a efecto de que la aprueben y en su caso se establezcan horarios para el ingreso de prestadores de servicios”, dio a conocer el primer concejal.



En este sentido, Hernández Fraguas confió en que este proyecto prospere y se promueva el disfrute del zócalo considerado como el espacio icónico de reunión para las y los oaxaqueños y visitantes.



Refuerzan acciones sobre el uso de plástico y unicel



Por otra parte, el Cabildo municipal aprobó por unanimidad que se adicione el capítulo único que consta de cinco artículos y se recorren los artículos 27 al 114 con sus respectivos títulos y capítulos al Reglamento del Equilibrio Ecológico y de la Protección Ambiental para el Municipio de Oaxaca de Juárez.



Esto significa que se realizará una modificación a la regulación del uso de bolsas de plástico desechables, envases de unicel y popotes de plástico en unidades económicas, mercados y vía pública.



La modificación entrará en vigor a los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Municipal, ofreciendo a las y los comerciantes este lapso de tiempo para utilizar estos productos que tengan en inventario y realizar la adquisición de nuevas unidades fabricadas con materiales amigables con el medio ambiente.



Analizarán modificaciones a reglamentos municipales



En el desahogo de los asuntos en cartera, las y los concejales turnaron a las comisiones de Gobernación y Reglamentos, y Hacienda Municipal, los puntos de acuerdos presentados por las Regidoras de Hacienda Municipal y de Contraloría, Ludmila Zárate Velasco; y de Gobernación y Reglamentos y de Nomenclatura Municipal, María de la Luz Ramírez Hernández, a través de los cuales se pone a consideración la iniciativa de reforma al Reglamento de Estacionamientos para Vehículos de Motor del Municipio de Oaxaca de Juárez y al Reglamento para el Funcionamiento del Estacionamiento en el Mercado de Abastos.



Asimismo, fue turnado a la comisión de Agencias y Colonias, y Gobernación y Reglamentos el punto de acuerdo presentado por el Regidor de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, con el cual se busca reformar el artículo 14 del Reglamento de Organización y Participación Ciudadana para la Municipalidad de Oaxaca de Juárez.



Finalmente fue turnado a las comisiones correspondientes el punto de acuerdo propuesto por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, con el que se busca adicionar la fracción III del último párrafo del artículo 196 y 198 BIS, del Bando de Policía y de Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, en el que prevé la institucionalización del Coro de la Ciudad con más de 30 años de trayectoria para que sea un promotor de la cultura en la ciudad.