Ojos de Sol; la esencia de María del Sol Cruz Jarquín

 

A través de la presentación de 38 fotografías se muestra la memoria fotográfica de la joven fotoperiodista.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 06 de octubre de 2018.- “Aquí esta lo que sus ojos vieron un día, lo que dejó en el para siempre, esa fracción de segundos que detuviste en el tiempo de la luz”, nos cuenta la periodista Soledad Jarquín Edgar, quien realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Ojos de Sol” en el segundo patio del palacio municipal.



Con la presentación de 38 fotografías de la fotoperiodista, María del Sol Cruz Jarquín se busca conmemorar la memoria de la joven a cuatro meses de su asesinato, al mismo tiempo de manifestarse en favor por el respeto a la libertad de expresión.



Soledad Jarquín Edgar mencionó que a través de esta exposición se deja ver la forma de observar el mundo desde los ojos de su hija, mostrando el gran amor que desde pequeña consideró como un acto de magia.



“Nos deja ver con su manera de mirar a través de sus ojos lo que un día ella descubrió, porque sí tomar una fotografía es una manera de mirar, contando con cada rostro una historia, la historia que nos cuenta o la que nos provoca”, mencionó Jarquín Edgar.



Durante el recorrido, las y los visitantes pudieron disfrutar de las diferentes perspectivas tomadas desde los ojos de María del Sol, en los cuales se ven las diferentes versiones de las personas que quedaron detenidas en la memoria fotográfica de la joven fotoperiodista.



“Aquí esta lo que sus ojos vieron un día en esa fracción de tiempo suspendiendo una alegoría que representa su forma de ser, que como sus fotografías tendrá para siempre”, expresó Jarquín Edgar.



Finalmente, la periodista agradeció a las autoridades municipales por brindarle el espacio para demostrar una parte de la forma de ver el mundo desde los ojos de su hija, las historias capturadas en cada una de estas fotografías y el gran amor por su trabajo.



Cabe mencionar que en el evento se contó con la participación de la Regidora Igualdad de Género y de Derechos Humanos, Bárbara García Chávez; de Vivienda y Protección Civil, Azucena Hernández Vásquez; así como familiares y amigos de la joven fotoperiodista.



La exposición estará abierta al público hasta el 12 de octubre en el segundo patio del Palacio Municipal