Habrá justicia transnacional: Foro Escucha

Habrá justicia transnacional: Foro Escucha

 

Oaxaca, Oax.- Con la promesa de que se empleará una justicia transnacional con el nuevo sexenio que encabezará Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora del Proceso de Consulta Nacional, Loretta Ortiz Ahlf, recordó que la inseguridad, impunidad y violencia, se constituyen como los problemas más sentidos en la sociedad mexicana.

En el Foro Escucha por la pacificación y reconciliación, la coordinadora reconoció que el proceso de paz que anunció el presidente electo llevará su tiempo, porque requerirá de la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

Explicó que la Consulta para la pacificación y reconciliación es un ejercicio mediante el cual honra la promesa de campaña de López Obrador, y tiene como objetivo a través de la escucha de los participantes, recabar insumos para la elaboración de iniciativas de ley y políticas públicas, que permitan avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación nacional.

Expuso que desde el 07 de agosto y hasta el 22 de octubre, se llevarán a cabo 25 foros tanto "Regionales Escucha" como "Temáticos" en distintas ciudades del país.

De cada uno se tendrá como producto una relatoría que será dada a conocer días después de la realización del mismo a los participantes y a los medios de comunicación.

Al término del proceso, el 24 de octubre en la Ciudad de México se hará un evento de entrega de resultados con un documento de sistematización que recoja las principales inquietudes de las personas consultadas, y señale recomendaciones para dar forma a las acciones de gobierno en la línea de la pacificación del país.

Al evento que reunió a cientos de personas, asistieron la diputada de la fracción parlamentaria de Morena de la LXIII Legislatura del Congreso Local, María de Jesús Melgar Vásquez, así como algunos diputados electos que conformarán la LXIV Legislatura.