LXIII Legislatura de Oaxaca no aprobó Cuentas Públicas de Gabino Cué

 

Oaxaca, Oax.- Con 27 votos a favor, diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, no aprobaron las Cuentas Públicas del Estado correspondientes a los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, del sexenio que encabezó el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.


La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, María de las Nieves García Fernández, señaló que sería incongruente votar a favor de la aprobación de las Cuentas Públicas correspondientes a esos periodos, cuando las autoridades de procuración de justicia mantiene en prisión a ex funcionarios de la administración gubernamental pasada por actos de corrupción.


“Sí somos congruentes en la fracción parlamentaria del PRI, en este gobierno desde el inicio, bueno, hay funcionarios, ex funcionarios de varias dependencias que están en la cárcel y el Órgano Superior de Fiscalización, su dictamen está fundamentando justamente las irregularidades que están saliendo y bueno, no podríamos estar en diferente camino más que el ir en contra obviamente, de estas cuentas, estas cuentas públicas”.


La también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, precisó que el poder Legislativo actuó de manera responsable en la revisión de estas cuentas públicas.


“Ahí esperaremos que el Órgano Superior de Fiscalización y Contraloría justamente hagan su chamba, a nosotros no nos queda más que la revisión insisto, y eso, también corresponde específicamente a la comisión de vigilancia de la cuenta, o sea, nosotros, ustedes saben que las comisiones son autónomas, que nosotros tenemos el respeto justamente, que hay un integrante de nuestro grupo parlamentario igual que del resto de la legislatura pues en esta revisión puntual”.


El presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Jesús Romero López, dijo que el no aprobar las cuentas públicas del Estado, marca un precedente en la vida política de Oaxaca.


“Se sienta un precedente muy importante en la historia política del estado, nunca en la historia de Oaxaca se había votado una cuenta pública en contra, la anterior Legislatura no emitió ninguna posición frente a esos dictámenes, fue omisa, yo creo que se burló del pueblo de Oaxaca y nosotros no vamos a ser como ellos, nosotros ya marcamos una ruptura entre esta conducta y la que nosotros queremos dejar implantada”.


Por su parte la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Eva Diego Cruz, apuntó que las acciones legales que haya determinado la Auditoría Superior del Estado, hoy Órgano Superior de Fiscalización, seguirán su curso legal para que las autoridades competentes determinen las sanciones administrabas o penales a las que haya lugar.