Ambiente caluroso para este miércoles en Oaxaca, se esperan lluvias vespertinas de fuertes a intensas en algunas regiones

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
EL PRIMER SISTEMA FRONTAL DE LA TEMPORADA SOBRE EL NORESTE DEL PAÍS, GENERARÁ LLUVIAS MUY FUERTES A LOCALMENTE INTENSAS EN COAHUILA, NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS, SAN LUIS POTOSÍ Y DURANGO

Durante esta tarde y noche, se presentará el desarrollo de nubes de tormentas con lluvias puntuales intensas acompañadas de vientos fuertes, descargas eléctricas y posibilidad para caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Durango; muy fuertes en Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche e intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México. Dichas condiciones serán originadas por el frente No. 1 extendido en la frontera noreste del país en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, además del paso de las ondas tropicales No. 36 y No. 37 sobre el occidente y sureste del territorio, los sistemas mencionados se apoyan con inestabilidad atmosférica superior.


Para mañana, el frente No. 1 se extenderá en la frontera norte de Nuevo León y Tamaulipas e interaccionará con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, ocasionando fuerte inestabilidad atmosférica con lluvias puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibilidad para caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango. Por su parte, la onda tropical No. 36 dejará de afectar al país, mientras que la onda tropical No. 37 recorrerá el occidente de México y en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales y el calentamiento diurno, provocarán tormentas en gran parte del territorio nacional.


Durante este fin de semana, se prevé un evento de "mar de fondo" en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur y el sur del Golfo de California.


Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 9 de septiembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para mañana 9 de septiembre de 2018:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 9 de septiembre de 2018:

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.


Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado durante el día, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región. El viento será de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día. Tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango; puntuales muy fuertes en Chihuahua y Zacatecas y puntuales fuertes en Aguascalientes, todas acompañadas de vientos fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h, principalmente en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Guanajuato, Querétaro y Puebla, además de lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.