Abren biblioteca “Ing. José Luis Aceves de la Mora” en el Archivo Histórico Municipal

 

Fue posible gracias a la donación por parte de sus hijos Cecilia, Margarita y José Luis Aceves Martínez, quienes se desprendieron de este acervo cultural para ponerlo al alcance de todos.



· Consta de 2,400 ejemplares de cultural, geografía, historia, diccionarios, novelas, enciclopedias, libros en inglés y sobre historia de Oaxaca; se pueden consultar de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 9 de septiembre de 2018.- A partir de ahora, las y los capitalinos pueden consultar los 2 mil 400 libros que alberga la recién inaugurada biblioteca “Ingeniero José Luis Aceves de la Mora” (1908-1988) en las oficinas del Archivo Histórico Municipal, mismos que fueron donados por sus hijos para sumarse al trabajo cultural que emprendió desde el primer día de gobierno el edil José Antonio Hernández Fraguas.



Ejemplares de cultural, geografía, historia, diccionarios, novelas, enciclopedias, libros en inglés y sobre historia de Oaxaca, en fin un compendio de cultura que se conforma por mil 300 títulos, de los cuales, se desprenden hasta siete ejemplares, son los que pueden ser consultados por investigadores, docentes, alumnos y ciudadanía, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.



Dicho espacio que se suma a la reciente apertura de la biblioteca “Rubén Vasconcelos Beltrán” en el mercado 20 de Noviembre, fue posible a la labor altruista de los hijos del ingeniero: Cecilia, Margarita y José Luis Aceves Martínez, quienes se desprendieron de este acervo cultural para ponerlo al alcance de todos.



En el acto inaugural, la Síndica Primera María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández reconoció a nombre del edil capitalino la generosidad de los hijos del ingeniero José Luis Aceves de la Mora por sumar esfuerzos con la administración municipal para entrelazar estos libros con los documentos que alberga el Archivo Histórico Municipal, los cuales datan desde el año 1530.



Con la representación de la familia, José Luis Aceves Martínez externó ante invitados y los coordinadores de Cultura Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar y de Desarrollo Social, Sergio Pérez Zárate, que su señor padre escribió más de 200 documentos entre los años 1946 y 1988; todos los manuscritos se conservan y algunos están en proceso de registro ante la SEP y se han editado tres de sus libros, uno de ellos por el Instituto Politécnico Nacional.



“Los documentos escritos por don José Luis son resultado de investigaciones y exploraciones directas, estudios propios y análisis realizados por él mismo de plantas y minerales oaxaqueños. Don José Luis fue un hombre bueno, sabio, justo, honesto, alegre y sano, dedicó su vida a su familia, la investigación, el estudio, la docencia y el deporte”, enfatizó Aceves Martínez.



Finalmente, el ex alumno del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, Fernando Castillo Meléndez reconoció esta loable iniciativa de la administración municipal de dotar con bibliotecas los barrios, mercados y colonias de Verde Antequera, sitios localizables y accesibles para fomentar la lectura y acercar de manera gratuita su consulta para preservar los escritos impresos que nos trasladan a fantásticos sitios.



El Archivo Histórico se encuentra ubicado en Privada de Reforma número 103, colonia Centro.