Atiende SSO brote de hepatitis A

 

Oaxaca, Oax.- Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de “Valles Centrales”, aseguraron que ya se atiende el brote de hepatitis “A” que se registró en el Municipio de Santa Cruz Mixtepec, Zimatlán.

El Jefe jurisdiccional, Héctor Matus Santiago, informó que se reportaron 12 casos dentro de la población de uno a 14 años, por lo que se reforzó la capacitación a padres de familia y directivos escolares para detener el posible contagio y evitar la propagación del virus.

La epidemióloga Jurisdiccional, Ana Lilia Rojas Lechuga, expresó, que en coordinación con la autoridad municipal, se llevaron a cabo pláticas informativas con tres agencias de este municipio: San Mateo Mixtepec, El Trapiche y Colonia Emiliano Zapata.

Este padecimiento se contagia a través de los alimentos y agua contaminada por heces fecales, por lo que exhortó a los pobladores a tomar las medidas de higiene necesarias para protegerse de esta infección.

Las autoridades exhortaron a la población a estar al pendiente de síntomas como: piel y ojos color amarillo, orina color negro, excremento color blanco, fiebre, dolor de estómago, por lo que es necesario acudir a la unidad de salud para valorar al paciente y tomar las precauciones pertinentes en caso de dar positivo.

Rojas Lechuga hizo énfasis en el cuidado y aseo personal, como bañarse diariamente, cuidado de los dientes, lavado correcto de manos; también en la limpieza del hogar (al cocinar y en los dormitorios), escuela (limpieza de los baños y vendimia de alimentos), y sobretodo que en caso de que su hijo presente los síntomas no acudir a lugares concurridos, y guardar reposo en casa.