Desaprueba Fiscal decisión de juez que negó vinculación a proceso de presunto homicida
ESTATAL

Desaprueba Fiscal decisión de juez que negó vinculación a proceso de presunto homicida

 

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que apelará la decisión del juez de control que negó la vinculación a proceso de Jehu, por el homicidio de la candidata a segunda concejal en Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán, así como su chofer y la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, pese a la presentación de pruebas que aseguraban su culpabilidad.


“En este caso la Fiscalía está totalmente en contra de esta decisión, nosotros presentamos todos los datos de prueba que el juez conoció perfectamente y que daban como resultado o debieron dar como resultado la vinculación de esta persona, en el material probatorio que nosotros presentamos que constaba de diversas diligencias y actuaciones, periciales de diverso tipo, entrevistas, telefonía, etcétera, había datos de prueba suficiente para que el juez vinculara a proceso a esta persona”.


Vasconcelos Méndez mostró su desacuerdo con esta decisión, al recordar que se presentaron los elementos necesarios para la vinculación a proceso, luego de una exhaustiva investigación.


“Para nosotros los datos de prueba que en este momento habíamos presentado alcanzaba para el estándar que se necesita en los procesos acusatorios para la vinculación de proceso, porque de lo que se trataba era de demostrar que probablemente este sujeto había participado en los hechos, no era la audiencia de debate en donde se tenía que resolver sobre su culpabilidad, era simplemente la audiencia de vinculación, en donde lo que se tenía que comprar era la probabilidad de su participación en los hechos, por desgracia el juez no consideró desde nuestra perspectiva adecuadamente todos los datos de prueba y les dio un valor completamente diferente”.


El presunto homicida, de nombre Jehu, es señalado de ser partícipe del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y de la candidata a segunda concejal Pamela Terán, así como del escolta y chofer Adelfo Guerra.


Señaló que se demostró que probablemente este sujeto había participado en los hechos, pero el juez le dio un valor completamente diferente.


El Fiscal General, aseguró que recurrirán a los magistrados para que revise dicho resolución en la búsqueda de garantizar justicia para las víctimas.


“Los recursos que la ley concede ante estas decisiones, precisamente tienen por objeto revisar esas decisiones, vamos a apelar porque sea un órgano diferente, otro, un magistrado o los magistrados que revisen la resolución adoptada por este juez de control, yo ya he hablado con las víctimas acerca de esta resolución, les he dicho cuáles son las vías que tenemos ahora para apelar, qué es lo que estamos pensando en torno a nuevas diligencias de actuaciones para hacer más robusta nuestra investigación y les he dado la seguridad que la Fiscalía General del Estado no va a dejar de trabajar hasta llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes”.


Precisó que el sistema de justicia se está renovando y en este caso se apelará la decisión del juez de control, que determinó la liberación de Jehu la madrugada de este martes.