Vigentes operativos para sancionar a personas que aparten cajones de estacionamiento y tiren basura

 

En lo que va del año se han realizado 20 operativos para sancionar a personas que tiran basura en la vía pública y 32 para retirar objetos en la vía pública.



Oaxaca der Juárez, Oaxaca, 4 de septiembre de 2018.- La Alcaldía Municipal y la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal realizan constantemente operativos para sancionar y vigilar a las personas que tiran basura en la vía pública, así como para quienes apartan lugares de estacionamiento en la vía pública, con la finalidad de dar un mejor aspecto visual a la Verde Antequera.



El Alcalde Municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez detalló que en cuanto al operativo para sancionar a personas que tiran basura en la vía pública, en lo que va del año se han realizado 20 operativos dando como resultado la detención de 38 personas en infraganti, quienes han pagado una multa que oscila entre los 30 a 100 UMAS.



Además aseguró que se han firmado cinco convenios de colaboración con los establecimientos que tiraban basura en la vía pública para determinar junto con los Servicios de Limpia los horarios para la recolección de basura.



De igual manera, Jaime Alejandro Velásquez Martínez destacó que de lo que va del año se han realizado 381 detenciones por orinar o defecar en la vía pública, lo que ha representado arrestos por 36 horas o multas de hasta 800 pesos, siendo esta una de las faltas administrativas más concurrentes.



“Creo que es mensaje cívico, porque mientras la ciudadanía no coopere no le tome el respeto a la ciudad, será muy complicado que haya un servicio que alcance o que esté al nivel de lo que ciudadanía exige, por eso hacemos un llamado cívico para crear conciencia porque este tipo de acciones afecta principalmente a la ciudadanía”, enfatizó el funcionario municipal.



Se implementan 32 operativos para retirar objetos en vía pública



En cuanto al operativo para retirar objetos en la vía pública, el Alcalde Municipal dijo en coordinación con la Comisaría de Vialidad se han realizado 32 operativos, liberando 154 vialidades y se ha puesto a disposición 160 objetos que obstruían la vía pública.



Velásquez Martínez aseguró que por esta falta administrativa las personas se hacen acreedoras a una amonestación o en su caso una multa que va de 10 a 20 UMAS, es decir, 850 a dos mil 700 pesos, que en caso de reincidencia se puede duplicar o un arresto por 72 horas.



Destacó que los elementos de vialidad son los únicos facultados para decomisar objetos en la vía pública, y en caso de que un particular lo realice se estaría cometiendo un delito, “por ello es importante que la ciudadanía nos informe a través de las redes sociales o directamente en la Alcaldía en donde se encuentran obstáculos”.