Cielo parcialmente nublado por la mañana y aumento de nublados por la tarde, con potencial de tormentas muy fuertes en Oaxaca para este lunes
COMUNICADOS

Cielo parcialmente nublado por la mañana y aumento de nublados por la tarde, con potencial de tormentas muy fuertes en Oaxaca para este lunes

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN CHIAPAS Y MUY FUERTES EN OAXACA, GUERRERO, VERACRUZ, TABASCO Y CAMPECHE

Para hoy, la onda tropical No. 32 que cruzará el centro y sur del país, la aproximación de una nueva onda tropical hacia la Península de Yucatán, así como áreas de inestabilidad atmosférica superior que cubrirán gran parte del país y el aporte de humedad favorecido por una zona de baja presión con potencial ciclónico al suroeste de las costas de Colima, propiciarán el siguiente potencial de lluvias.

Nota: Esta madrugada, la zona de baja presión, con potencial ciclónico localizada a 930 km al suroeste de Manzanillo, Col., favorece el aporte de humedad hacia los estados del occidente y sur del país. La Tormenta Tropical "Miriam" se localizó a 2,265 km al oeste-suroeste Cabo San Lucas, B.C.S.; se desplaza hacia el oeste, muy lejos de costas nacionales.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 27 de agosto de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como posible desarrollo de tolvaneras o torbellinos en el norte y noreste del país

Pronóstico de temperaturas para hoy 27 de agosto de 2018:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 27 de agosto de 2018:

Rachas de viento iguales o superiores a los 50 km/h: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con bancos de niebla o neblina en zonas montañosas. Por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. El viento será del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, con aumento de nubosidad acompañada de intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado por la mañana. Por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado por la mañana y aumento de nublados por la tarde, con potencial de tormentas puntuales intensas en Chiapas, así como muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Chiapas y Oaxaca.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso. Viento del este de 20 a 35 km/h en la región y rachas que pueden superar los 50 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Por la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, además de intervalos de chubascos en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región y rachas superiores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.