Arranca este lunes Consulta por la Educación

 

Se realizarán 32 foros de la Consulta Participativa para el Acuerdo Nacional sobre la Educación, con la colaboración de la ANUIES


CIUDAD DE MÉXICO


La Consulta Participativa para el Acuerdo Nacional sobre la Educación, convocada por el gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, arranca este lunes en el estado de Chiapas, de acuerdo con la convocatoria.


Se realizarán 32 foros de la Consulta Estatal Participativa con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como diferentes instituciones académicas.


A los foros están llamados a participar maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y todos los interesados en la materia educativa de las entidades, de acuerdo con la convocatoria publicada por el equipo de transición.


Se indicó que la consulta será abierta, amplia, libre e informada con el propósito de elaborar el Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.


LISTOS LOS TRES PRIMEROS



El equipo de transición en materia educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, definió que la primera sesión se realizará este lunes en el Centro de Convenciones Doctor Manuel Velasco Suarez, de la Universidad Autónoma de Chiapas, a las 17:00 horas.


La segunda sesión está programada en la Universidad Juárez de Durango, que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto a las 10:30 horas.


En la Arena de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a las 12:00 horas del próximo viernes 31 de agosto está programa la tercera Consulta Estatal Participativa.


Los interesados en participar en los foros de las consultas estatales para el Acuerdo Nacional sobre la Educación, deberán presentar sus propuestas y ponencias con un resumen máximo de una cuartilla, desde dos horas antes y hasta el inicio de la mesa.


El pasado 19 de agosto, Esteban Moctezuma, propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que se realizarán 32 foros estatales, entre el 27 de agosto y el 29 de octubre.


Además, se abrirá una consulta digital para la recepción de ponencias y contribuciones, junto con un diálogo social, que llevarán a cabo brigadistas voluntarios en visitas a hogares en todo el país.


El gobierno de transición de López Obrador ha manifestado abiertamente su intención de cancelar la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.


Desde 2013 iniciaron las reformas constitucionales y la elaboración de leyes, así como la elaboración de programas, planes de estudio y libros de texto.


El pasado 20 de agosto inició la aplicación de Aprendizajes Clave del Nuevo Modelo Educativo, como parte del proceso de enseñanza, para los tres niveles de preescolar; primero y segundo de primaria, y primero de secundaria.


jcs


https://www.excelsior.com.mx/nacional/arranca-este-lunes-consulta-por-la-educacion/1260978


Excélsior