Este viernes se espera ambiente caluroso durante el día en Oaxaca, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes por la tarde

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES ACOMPAÑADAS DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA EN OAXACA Y CHIAPAS, ASÍ COMO VIENTOS FUERTES EN ESTADOS FRONTERIZOS DEL NORTE Y NORESTE DE MÉXICO.

Para hoy, la onda tropical No. 31 se desplazará sobre el oriente y sureste de México, mientras que zonas de inestabilidad atmosférica superior afectarán el noroeste y occidente del país, aunado a la entrada de aire cálido y húmedo proveniente de ambos océanos, favorecerán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posible caída de granizo:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 24 de agosto de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Zacatecas, Colima, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como posible desarrollo de torbellinos o tolvaneras en el norte y noreste del país.

Pronóstico de temperaturas para hoy 24 de agosto de 2018:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 24 de agosto de 2018:

Ráfagas de viento que pueden superar los 50 km/h con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día, con bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. El viento será del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa, así como intervalos de chubascos en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Centro: Por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado por la mañana, aumento de nublados por la tarde con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero; acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Por la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Chihuahua y Durango; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Puebla y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormenta.