Mediante bloqueos carreteros familia Terán no obtendrá resultados: Fiscal
ESTATAL

Mediante bloqueos carreteros familia Terán no obtendrá resultados: Fiscal

 

Oaxaca, Oax.- Durante tres días consecutivos familiares y un grupo de personas allegadas a Juan Terán Regalo, quien es acusado por diversos delitos del fuero común y federal, bloquean diferentes puntos carreteros en la región del istmo, en Oaxaca, para exigir que el acusado sea regresado nuevamente al penal estatal de Santo Domingo Tehuantepec, en donde permaneció hasta el 8 de agosto, fecha en el fue traslado a un penal de máxima seguridad en el estado de Chihuahua.


De acuerdo con el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, la rotación en reclusorios que se hace de las personas privadas de su libertad, corresponde a una política de seguridad que realiza la federación.


“Se ha entablado mecanismos de diálogo, yo mismo he estado en comunicación con ellos desde hace varios días, no a partir de ayer, sino desde hace varios días, tratando de disuadirlos, la Secretaría de Gobierno seguramente está haciendo lo mismo, no es asunto de Oaxaca, no es un asunto local, el traslado de este sujeto y de sujetos que han sido trasladados en días recientes a otros estados, a CEFERESOS, corresponde a una política también de seguridad, de reordenamiento, de justicia en general del gobierno de la república, ellos tienen interpuesto un amparo contra ese traslado, les hemos dicho que la única vía para resolver este tema es la vía jurídica, ellos tienen qué esperar la resolución del amparo”.


Vasconcelos Méndez, señaló que los familiares de Terán Regalo exigen su regreso al Centro de Readaptación Social de Tehuantepec, alegando que la residencia de la familia del sujeto procesado se encuentra en esa región de Oaxaca, por lo que se les imposibilita trasladarse continuamente a un estado del norte del país.


“No hay vías de hechos, no hay vías de factos, a través de estas movilizaciones no van a obtener ningún resultado por estas dos circunstancias, porque no es una cuestión que corresponda al estado de Oaxaca primero, y porque la única vía que existe es la vía jurídica, yo haría un llamado a la familia, a los simpatizantes del señor Terán a que escarbe las posibilidades de que a través del amparo como ya lo interpusieron obtengan satisfacción a sus reclamos”.


Este miércoles los simpatizantes de Juan Terán realizan ocho bloqueos carreteros en la región del istmo de Tehuantepec, cuatro de ellos sobre la carretera federal.


Juan Terán enfrenta diversos legajos de investigación entre ellos por posesión y tráfico de drogas, uso de armas prohibidas, secuestro, homicidio, lesiones, entre otros.


El 19 de abril de 2017, Terán Regalado fue capturado en Puebla, en un operativo conjunto en el que participaron autoridades de ese estado así como de Oaxaca.