Este martes en Oaxaca se espera cielo medio nublado durante el día, nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales intensas
COMUNICADOS

Este martes en Oaxaca se espera cielo medio nublado durante el día, nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales intensas

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES EN ESTADOS DEL OCCIDENTE, CENTRO Y SURESTE DEL PAÍS, ASÍ COMO TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN EL SUR DE AMBOS LITORALES

Para hoy, una nueva onda tropical (No. 30) se aproximará a la Península de Yucatán durante la tarde, reforzando el potencial de lluvias en dicha región. Por su parte, dos zonas de inestabilidad que cubrirán el occidente y el oriente del país y la activa onda tropical No. 29 que recorrerá el occidente del territorio nacional, además del ingreso de aire cálido y húmedo proveniente de ambos océanos, ocasionarán el siguiente potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en gran parte del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de agosto de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Veracruz.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur y Coahuila.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como posible desarrollo de torbellinos o tolvaneras en el norte del país y posibles trombas marinas frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas para hoy 21 de agosto de 2018:

Temperaturas superiores a 45°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 21 de agosto de 2018:

Rachas de viento que pueden igualar o superar los 50 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado con algunas lluvias ligeras y bancos de niebla en zonas de montaña por la mañana. Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose potencial de tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. El viento será de componente este de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 11 a 13°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados y se prevén lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en la región, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible granizada. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante el día, nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en Campeche y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta y costas de la región.

Mesa del Norte: Por la tarde se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Durango, puntuales fuertes en Chihuahua y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, todas acompañadas de actividad eléctrica, además de lluvias aisladas en Coahuila. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, además de intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormentas.