Cielo nublado durante la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca para este Domingo

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

SE PREVÉN TORMENTAS LOCALMENTE MUY FUERTES ACOMPAÑADAS DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA EN VERACRUZ Y LA MAYOR PARTE DE LOS ESTADOS DEL LITORAL DEL PACÍFICO

Para hoy, una zona de inestabilidad cubrirá el occidente de México y una nueva onda tropical (No. 29) se aproximará a las costas de Quintana Roo. Sistema frontal cercano a la frontera norte de México, favorecerá el desarrollo de nublados en el norte de Chihuahua. Dichos sistemas en interacción con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, favorecerán el desarrollo de nubes de tormentas acompañadas de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento, con el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 19 de agosto de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como posible desarrollo de torbellinos o tolvaneras en el norte del país.

Pronóstico de temperaturas para hoy 19 de agosto de 2018:

Temperaturas superiores a 45°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 19 de agosto de 2018:

Rachas de viento iguales o superiores a los 50 km/h: Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en las costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Por la tarde se prevé cielo nublado con potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México, además de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 10 a 12°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Por la tarde se prevén lluvias con chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente caluroso. Viento del sur y sureste en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos y tormentas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango, intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica, además de lluvias aisladas en Nuevo León y Aguascalientes. Ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con potencial de tormentas puntuales fuertes en Morelos, Tlaxcala y Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, ambas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo; así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.