S-22 inicia ciclo escolar, desobedece a la SEP
ESTATAL

S-22 inicia ciclo escolar, desobedece a la SEP

 

Oaxaca, Oax.- En un evidente acto de desobediencia, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño inició este jueves el ciclo escolar 2018-2019, cuatro días antes del calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


La apertura del ciclo escolar del magisterio oaxaqueño fue encabezado por el dirigente sindical, Eloy López Hernández, en la Escuela Secundaria Técnica Número 254 del Fraccionamiento Ciudad Yagul, de Tlacolula de Matamoros.


“Hoy 18 de agosto del 2018 para la Sección 22, para la estructura del Comité Ejecutivo Seccional, para la estructura sindical, para nuestros cuadros intermedios y para las más de 13 mil escuelas que damos inicio con este ciclo escolar 2018-2019, la importancia que Oaxaca ha tenido con este proyecto alternativo, es que nosotros hemos dado inicio con esta tarea”.


Integrantes de la dirigencia magisterial convocaron a sus agremiados a cumplir con el calendario impuesto por la Sección 22, que constará de 209 días, como parte del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que pretende echar abajo la reforma educativa.


“Rechazamos enérgicamente el nuevo modelo educativo de la mal llamada reforma educativa, porque contempla los mecanismos para la privatización de la educación pública a través de la adecuación y mantenimiento de las escuelas con la aplicación de bonos de infraestructura a través de programas como escuelas al 100, conlleva afectaciones laborales y profesionales como disminución de carga horaria y desaparece varias asignaturas de la educación básica como las tecnologías en el nivel de secundarias”, señaló Sabino Cruz Sánchez, integrante de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca.


Cruz Sánchez, quien ofreció el posicionamiento político de la Sección 22, se refirió al compromiso que firmó durante su campaña proselitista el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación de la reforma educativa.


“Siguiendo con detenimiento el discurso virtual del presidente de México como de sus virtual Secretario de Educación, tenemos qué observar que se cumpla con el compromiso de echar abajo la reforma educativa y en caso contrario, hacer que se comprometan una vez más, para que no sea un producto de maquillaje y puedan presentarla como una reforma educativa y simplemente quedar en ese compromiso con la sociedad, con el estudiantado y con los padres de familia”.


En seguida, hizo un llamado para fortalecer la propuesta educativa emanada de la Sección 22 que pretende desplazar a la reforma educativa.


“Compañeros maestros, padres de familia, alumnos, alumnas, medios de comunicación, la sección 22 hace un llamado a nuestros padres de familia en todo el estado, a las autoridades, a los mismos maestros, a las mismas maestras, para que todos participemos en la reconstrucción de la educación pública enmarcadas en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca”.


Pese a la convocatoria que hiciera la dirigencia sindical de iniciar el ciclo escolar este día, la mayoría de las más de 13 mil escuelas de educación básica en el estado, no atendieron el llamado de sus líderes, por lo que iniciarán labores escolares el próximo 20 de agosto.


Mientras tanto, la Sección 59, disidencia de la 22, así como las escuelas particulares, también iniciarán clases con el calendario escolar de la SEP, que promueve días lectivos de 185, 200 y 210 días.