Sección 22, organizaciones sociales y estudiantiles exigen alto al alza en el pasaje
ESTATAL

Sección 22, organizaciones sociales y estudiantiles exigen alto al alza en el pasaje

 

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, así representantes de sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles realizaron una concentración frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad en el estado, para exigir un alto en el alza al pasaje del transporte urbano que fue autorizado por la dependencia y que este lunes entró en vigor el incremento de un peso, pasando así de siete a ocho pesos.


Durante la protesta pacífica que realizaron los representantes de diferentes sectores inconformes, fueron atendidos por el encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad, Alejandro Villanueva, quien escuchó el planteamiento de los manifestantes.


“Uno de los primeros puntos que estamos planteando es que se mantenga el costo de siete pesos del transporte urbano y sobretodo que necesitamos también que nos presenten un informe de cuáles son las condiciones que mantienen las unidades, o sea, quienes usamos de manera cotidiana un transporte urbano sabemos que no tienen ni espejos para poder ver cuando bajan las personas por la parte de atrás, no tienen ni sensores para avisar que ya bajó la persona, poniendo en riesgo la vida de los que hay, de los usuarios”, precisó Lucía Caballero López, integrante de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca


Los integrantes de la dirigencia de la Sección 22, precisaron que el alza en el transporte urbano, es el detonante para que se incrementen otros bienes y servicios así como la canasta básica.


Por lo que solicitaron que se detenga el aumento al pasaje en tanto se lleve a cabo otra mesa de diálogo entre autoridades gubernamentales, concesionarios y representantes de diferentes sectores de la sociedad.


“Queremos decirles que la situación que vivimos las familias oaxaqueñas en todo el estado y más aquí también en el centro de la ciudad pues es complicada y el hecho de que se aumente al pasaje, es un detonante para que se aumenten los precios de la canasta básica, para que se aumente el pasaje en el transporte de las regiones, entonces esa parte es la que nos tiene preocupados y el día de hoy hace que estemos aquí. Queremos decirles que nuestra posición es de que no aceptaremos este aumento porque atenta en contra del bolsillo de nuestras familias”, señaló Natanael Lorenzo Pablo, integrante del magisterio oaxaqueño.


Por su parte, el encargado del despacho de la SEMOVI, Alejandro Villanueva, se comprometió en llevar a cabo la mesa de diálogo en los próximos días para poder llegar a un acuerdo que permita beneficiar a todas las partes involucradas.


La Sección 22 y organizaciones sociales, no descartaron movilizarse si no hay respuesta a su demanda.


Este día, también fue bloqueada la Avenida Universidad por organizaciones que se sumaron a la protesta de mantener la tarifa del pasaje del transporte urbano en siete pesos.