Justicia manipulada, liberación de Elba Esther: Sección 22
ESTATAL

Justicia manipulada, liberación de Elba Esther: Sección 22

 

Oaxaca, Oax.- Luego de que la exdirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, fuera absuelta y quedara en libertad después de haber sido acusada de lavado de dinero, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño aseguró que dicha decisión busca recuperar los espacios de poder en el sindicato nacional, además de representar una justicia manipulada.


Después de haber sido aprehendida en 2013 por lavado de dinero y delincuencia organizada, la maestra Elba Esther fue puesta en prisión domiciliaria hace ocho meses y ahora por decisión de un magistrado federal, obtuvo su libertad.


“La salida de Elba Esther Gordillo Morales representa prácticamente una justicia manipulada a nivel federal, no hay una verdadera aplicación de este procedimiento de justicia para los que cometen actos de corrupción, está comprobado que Elba Esther Gordillo Morales en su ambición de mantener el espacio de poder que se constituye en el Sindicato Nacional hizo y deshizo en todo este espacio los derechos de los trabajadores de la educación, pero también cometió en esta parte muchas irregularidades que no deben de quedar impunes”, señaló Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.


Al respecto, el secretario de prensa y propaganda de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, señaló que esta liberación busca desestabilizar al nuevo Gobierno, al que pedirán un diálogo directo con el presidente electo, a fin de que muestre una postura de esta decisión.


La liberación, dijo, deja sin revisión el manejo de recursos y cuotas sindicales de los trabajadores de la educación, pese al fraude que se advirtió de Gordillo Morales.


Además de que exigirán un juicio político al Gobierno de Enrique Peña Nieto, los profesores pedirán la libertad de profesores presos por cuestiones políticas.


“El primer llamado es al diálogo con el nuevo gobierno para que se pueda establecer, porque el llamado también es a que se revise el manejo de las cuentas sindicales, de las cuotas sindicales de todos los trabajadores de la educación, no solamente de manos de Elba Esther Gordillo Morales, sino también de Juan Díaz de la Torre, porque con este recurso pudieron mover, comprar toda cuestión de aprovechar el escenario para los espacios de poder y sobretodo para imponer la reforma educativa que hasta la fecha ha sido rechazada, y que en esa situación, bueno, nosotros ya tenemos una programación para exigir el primero de septiembre un juicio político no solamente a Enrique Peña Nieto sino también a Juan Díaz de la Torre, al sargento Aurelio Nuño, a Otho Granados”.


Después de llamar al diálogo por la democratización del sindicato nacional y la educación, el vocero de la Sección 22 reiteró que la liberación de la maestra representa una justicia manipulada y que en México no hay una verdadera aplicación de la ley.


Consideró que esta estrategia política deberá ser revisada por el nuevo gobierno para evitar que se recupere el espacio de poder que busca Gordillo Morales.


No descartó que el magisterio oaxaqueño emprenda movilizaciones de rechazo, pero que serán valoradas en su próximo Congreso político.