Emite Salud Pública Municipal recomendaciones por calor
COMUNICADOS

Emite Salud Pública Municipal recomendaciones por calor

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 6 de agosto de 2018.- Personas adultas mayores, niñas y niños son los sectores más vulnerables ante las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas en la capital oaxaqueña.

Por tal motivo la titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría dio algunas recomendaciones para evitar afectaciones de salud como golpes de calor, deshidratación, quemaduras y enfermedades diarreicas, ante la presencia del fenómeno conocido como la Canícula.

Aseguró que durante el día se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 31 grados centígrados, lo que provoca calentamiento excesivo del aire, por lo que se pide a la población realizar acciones adicionales de protección como el uso diario de bloqueador solar.

Asimismo Martínez Iturribarría dijo que es importante usar prendas adecuadas como gorras o sombrillas y valorar periodos de descanso bajo la sombra; además de limitar la actividad física en los horarios donde el calor sea más intenso, aunado a evitar el consumo de bebidas azucaradas, por lo que es recomendable ingerir agua natural.

En este periodo de canícula prevalecen los cuadros gastrointestinales a causa de la descomposición inmediata de los alimentos por las altas temperaturas, de ahí la necesidad de tomar medidas preventivas en el manejo de estos.

Además de conservar alimentos refrigerados y frescos para evitar infecciones estomacales, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño.

Finalmente, es necesario usar agua hervida, embotellada o desinfectada con cloro y plata coloidal para beber y preparar alimentos.