Mantienen dos líneas de investigación por emboscada en los mixes
COMUNICADOS

Mantienen dos líneas de investigación por emboscada en los mixes

 

Oaxaca, Oax.- El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Antonio Yglesias Arreola, afirmó que se mantienen dos líneas de investigación por la emboscada en los mixes de este jueves, que dejó como saldo un muerto.

Señaló que la primera se enfoca al problema agrario que mantienen desde hace varios años las comunidades de Chuxnabán y San Miguel Quetzaltepec, mientras que la segunda va encaminada al posible problema entre ambas por la repartición de recursos públicos.

Al tomar conocimiento de este problema, elementos de la AEI acudieron a la zona en conflicto con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que recorrieron el lugar para el levantamiento del cuerpo de la víctima.

Sin dar más detalles de la investigación por la secrecía de la misma, el coordinador aseguró que ésta se mantiene a fin de esclarecer pronto los hechos.

Aclaró que el levantamiento del cuerpo se dio en el lugar conocido como Rancho San Felipe, donde hasta el momento se mantienen elementos de seguridad.

Después de asegurar que aún no hay detenidos de este hecho, Yglesias Arreola afirmó que se mantiene en calma a la población y se coordinan acciones con otras autoridades.

Del conflicto en Santa María Ecatepec donde murieron 13 campesinos en pasada semanas, confió en que pronto se ejecuten órdenes de aprehensión por las investigaciones realizadas.

De otros conflictos, como el de Nopalera en la región Mixteca, el coordinador aseguró que las autoridades sí han intervenido para la localización de al menos cuatro personas que fueron desaparecidas, pero no se ha podido avanzar en la investigación por la negativa de algunos grupos que han recibido a los elementos de seguridad con disparos.

De la misma forma, lamentó que algunas comunidades se mantengan en violencia constante pese a firmar acuerdos de paz ante las autoridades de Gobierno.