Para este sábado se espera ambiente caluroso durante el día con probabilidad de lluvias por la tarde en algunas regiones de Oaxaca

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES ACOMPAÑADAS DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA EN EL SURESTE DEL PAÍS Y LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Para hoy, la ola de calor favorecerá temperaturas que pueden superar los 40°C en zonas del norte y occidente de México. Por su parte, la onda tropical No. 21 se ubicará al sur de las costas de Jalisco, en tanto que un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente de la República y se combinará con inestabilidad superior y con aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, lo cual originará el desarrollo de nubes de tormenta sobre dichas regiones. La onda tropical No. 22 afectará durante la tarde-noche a la Península de Yucatán, favoreciendo el desarrollo de tormentas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitaciones para hoy 28 de julio de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): zonas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Colima, Tamaulipas y San Luis Potosí.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para hoy 28 de julio de 2018:

Temperaturas máximas superiores a 45°C: Baja California, Sonora e Hidalgo.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 28 de julio de 2018:

Rachas de vientos iguales o superiores a 50 km/h en: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma durante la mañana, para la tarde incremento de nublados con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo; ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas y lluvias aisladas en Colima. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, para la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes; ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en costas de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, para la tarde incremento de nublados con tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.