Este jueves en Oaxaca se espera un día caluroso por onda de calor que afecta todo el país, lluvias vespertinas en algunas regiones

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

ONDA DE CALOR SOBRE GRAN PARTE DE MÉXICO Y LLUVIAS DE DIFERENTES INTENSIDADES EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS, EXCEPTO LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
Para hoy, la intensa onda de calor sobre gran parte del país, favorecerá temperaturas que pueden superar los 40°C en el noroeste, norte, noreste y occidente del territorio, así como en algunos estados del sur del litoral del Pacífico y de la Península de Yucatán. Por otra parte, la onda tropical No. 21 recorrerá la Península de Yucatán a lo largo del día, en tanto que un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente de la República, combinándose con inestabilidad superior y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico.

El oleaje generado por el evento de Mar de Fondo, que afecta a las costas del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa, así como a la costa de Baja California Sur, empieza a disminuir gradualmente.

Las condiciones meteorológicas descritas originarán el desarrollo de nubes de tormenta en zonas del noroeste, occidente, sur y sureste de México, así como de los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitaciones para hoy 26 de julio de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango y Nayarit.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para hoy 26 de julio de 2018:

Temperaturas superiores a 45°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 26 de julio de 2018:

Rachas de vientos iguales o superiores a 50 km/h en: Durango, Chihuahua, Coahuila y costas de Campeche.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado con bruma durante la mañana, por la tarde se prevén intervalos de chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México, acompañados de actividad eléctrica y caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 14 a 16°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, por la tarde se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, fuertes en Jalisco y Michoacán e intervalos de chubascos en Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en las costas de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Durango; tormentas puntuales fuertes en Chihuahua; intervalos de chubascos en Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León; así como lluvias aisladas en Coahuila y Aguascalientes. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas iguales o superiores a 50 km/h en Durango, Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Puebla y Morelos, además de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.