Exige San Carlos Yautepec respeto a elección por “usos y costumbres”.
ESTATAL

Exige San Carlos Yautepec respeto a elección por “usos y costumbres”.

 

Oaxaca, Oax.- Habitantes y autoridades de San Carlos Yautepec demandaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el reconocimiento de Édgar Aragón Parada como presidente municipal de la población, al mismo de desconocer del cargo a Salomón Ríos Pérez.


Los inconformes con el Tribunal señalaron que se violentan los derechos de los habitantes de San Carlos Yautepec, donde impera un clima de zozobra e ingobernabilidad.


Reiteraron su exigencia a las autoridades de respetar su forma tradicional de nombrar a sus autoridades, porque dicha población es de usos y costumbres.


Culparon de esta situación al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que avalaron una elección con una planilla única, donde supuestamente fue electo Salomón Ríos Pérez.


“La elección validada por el IEEPCO contraviene abiertamente a todas las disposiciones constitucionales y convencionales habidas, respecto del derecho de la comunidad indígena a elegir a sus propias autoridades, conforme a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales”, señalaron en conferencia de prensa.