Implementan UABJO y Fiscalía ‘Programa de Seguridad y Vigilancia Universitaria’
COMUNICADOS

Implementan UABJO y Fiscalía ‘Programa de Seguridad y Vigilancia Universitaria’

 

+ La autonomía no es carta de impunidad y tampoco avalamos ni protegemos a quienes incurran en presunta venta de espacios, advierte el rector Eduardo Bautista

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, julio 17.- Con la finalidad de garantizar la integridad de todas y todos sus integrantes, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Fiscalía General del Estado (FGE) pusieron en marcha este martes el Programa de Seguridad y Vigilancia Universitaria.

Durante el acto, celebrado en el lobby del edificio “A” de Rectoría, ante el fiscal general, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, el rector Eduardo Bautista afirmó que “la autonomía no es carta de impunidad y las autoridades universitarias no avalamos ni protegemos a quienes incurran en delitos de presunta venta de espacios en las Unidades Académicas”.

Acompañado del Abogado General de la UABJO, Lic. Héctor López Sánchez, así como de funcionarios y personal de ambas instituciones, el representante del Máxima Casa de Estudios sostuvo que “la mejor seguridad es la que nos permite anticipar los hechos; por ello, la importancia de alentar la cultura de la denuncia”.

Recordó que el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2010 de su administración contempla la promoción y el respeto a los Derechos Humanos como eje transversal en la formación de las y los estudiantes, así como cimiento de una relación civilizada entre la comunidad universitaria.

Y explicó que el Programa de Seguridad Universitaria se despliega con el soporte de dos conceptos fundamentales: la prevención y la autonomía, siendo la Rectoría y la Oficina del Abogado General las entidades responsables de su operación, por lo que hizo un llamado al trabajo conjunto y organizado con directivos de las Unidades Académicas.

Por su parte, el abogado López Sánchez detalló que “este programa tiene la finalidad de prevenir y atender de manera inmediata cualquier acto ilícito que pueda poner en peligro o en riesgo la seguridad, vida o los bienes de los integrantes de nuestra Alma Mater”.

Precisó que la UABJO y la FGE actuarán bajo los principios de la legalidad, privilegiando la seguridad, desarrollando la capacidad de disuasión y vigilancia, y fomentando la cultura de la denuncia en contra de los actos o hechos ilícitos.

En tanto, el fiscal Vasconcelos Méndez indicó que los módulos de información se instalarán en diversas sedes de la UABJO, desde donde promocionarán sus servicios para dar a conocer procedimientos específicos relacionados con la interposición de denuncias, entre otras actividades para promover las normas que rigen nuestra convivencia, especialmente el respeto a la ley.

Reiteró que “la UABJO cuenta con la Fiscalía General para promover en espacios públicos el estado de derecho”.

Los módulos de atención tendrán un horario de 9:00 a 13:00 horas en las siguientes sedes.



17 de julio de 2018 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
31 de julio de 2018 CEVIE
3 de agosto de 2018 CEVIE
7 de agosto de 2018 Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC)
8 de agosto de 2018 Rectoría
9 de agosto de 2018 Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
10 de agosto de 2018 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS)
13 de agosto de 2018 Facultad de Arquitectura, C.U.