Emboscada deja 13 muertos en la sierra sur de Oaxaca
ESTATAL

Emboscada deja 13 muertos en la sierra sur de Oaxaca

 

Oaxaca, Oax.- Un saldo de 13 muertos, una persona herida y otra desaparecida, fue el resultado de una emboscada que habitantes de San Lucas Ixcotepec realizaron contra pobladores de Santa María Ecatepec, cuyo principal móvil de investigación es la disputa agraria que mantienen desde hace varias décadas.


El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que este conflicto agrario volvió a surgir por el ingreso de habitantes de Santa María Ecatepec en los límites entre ambas poblaciones, donde acudieron para hacer labores de limpieza.


“Lo que tenemos hasta el momento es que los pobladores de Ecatepec estaban haciendo brecheo, limpia en la zona en conflicto y desde ahí fueron atacados…pensamos que fue una emboscada, no pensamos, no hay indicios que hayan repelido la agresión. Es una zona donde el Ejército está interviniendo precisamente haciendo actividad de destrucción de plantíos”.


El Fiscal señaló que al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía estatal, así como peritos y militares, para dar seguridad en la zona, realizar las investigaciones e iniciar el levantamiento de cadáveres.


La Secretaría de Seguridad Pública mantiene un despliegue desde ayer por la tarde noche de elementos de la Policía Estatal, quienes hacen presencia en la zona resguardando la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar otro conflicto. Se encuentran desplegados 42 elementos y un jefe de división.


En lo que va del año, e fiscal aseguró un total de 144 homicidios, con un crecimiento del 10% comparación con el 2017.