Arrestan a hermanas por racismo; gritaban '¡mexicanas gordas!’

 

Otro ataque de racismo fue evidenciado en Internet mediante un video, donde se puede ver a las mujeres atacando con insultos a las mexicanas, en Colorado


DENVER, Colorado.


Las hermanas, Natasha y Shala Fross, de 26 años, fueron arrestadas y enfrentan acusaciones por asalto y delitos motivados por prejuicios sociales.


"Estas chicas se estaban volviendo locas. Nunca las había visto antes. Ni siquiera sabía que vivían aquí, así que fue extraño", dijo una de las afectadas.


En el material se puede ver y escuchar a las mujeres gritar insultos raciales a la familia hispana. Juan Carlos Ruiz, quien grabó el incidente en video, dijo que las hermanas Fross agarraron a su madre por el cabello y golpearon a su hermana.


Prosiguió que trató de "meterse entre ellos", ya que los Fross llamaban a la familia "mexicanos gordos".


Rocío Ruiz, la hija de una de las mujeres que fue atacada, dijo que su madre le informó que las hermanas Fross la habían seguido, pero no estaba claro por qué.


La Oficina del Fiscal del Condado de Adams está manejando el caso.


DESDE LA CUNA

Un texto de Ximena Mejía publicado en estas páginas, nos acerca a este fenómeno social.


Racismo, conducta desde la cuna


La discriminación por el color nace en la familia y es socialmente aceptada: expertos; hay fuerte presencia ideológica del tono de la piel como aspiración social


El racismo y la discriminación por el color de la piel es socialmente aceptada y replicada en el primer ámbito de cualquier ciudadano: la familia, coinciden los expertos Evelia Reyes, historiadora por el Colegio de México, y el escritor e investigador Federico Navarrete.


Los especialistas argumentan que el racismo depende de los lazos familiares, esto a partir del estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que dio a conocer por medio del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) que un mexicano con color de piel más oscura enfrenta mayores obstáculos para destacar en el ámbito académico, laboral y social.


“El racismo en una sociedad racista como México es inevitable. El racismo es algo que aprendemos en nuestra primera infancia, en la manera en que, nuestros padres, nuestros maestros, la gente en la calle, distinguen a las personas por su color de piel”, declaró Navarrete, quien presentó este año en su libro Alfabeto Mexicano una serie de comentarios y términos racistas que emplean los mexicanos de manera inconsciente.


La historiadora Evelia Reyes consideró que los padres y madres de las nuevas generaciones tienen la misión de erradicar las “prácticas y dichos” racistas que se fueron aceptando por el mismo estado al conformar un ideal de mestizaje nacional durante la conformación de las instituciones en la postrevolución.


“Yo sí creo que el Estado tiene que ver en esta idea de que México es un estado mestizo, tiene que ver con la construcción de un estado postrevolucionario que negaba la parte indígena”, dijo.


Para la estudiosa de la sociedad mexicana, una práctica que podría ayudar a disminuir la idea de menosprecio de los indígenas desde el hogar sería implementar el uso de ropa tradicional en las escuelas, en lugar de uniformes, en estados con mayor población indígena, para enorgullecerse de las raíces.


“Sí hay una fuerte presencia ideológica del color de la piel como aspiración social, esto se lleva a casa como un elemento aspiracional y social de que cierta raza es mejor; estas prácticas podrían generar un cambio en el pensamiento”, señaló.


Reyes enfatizó que las sanciones penales no van a cambiar la situación del racismo; en su lugar la apuesta institucional tendría que ser crear estrategias para generar empatía, respeto y tolerancia, además hacer conciencia en la población a través de los casos de racismo y discriminación que han repercutido en genocidios y movimientos sociales como ocurrió en Alemania y África.


“Se deben mostrar las consecuencias del racismo, para permitir una mayor tolerancia y empatía, pero es un proceso que va para largo, esto no va cambiar un día para otro”, dijo.


El escritor Navarrete consideró que el racismo no es el origen de los problemas claves que enfrenta el país, sino la de-sigualdad que persiste y por la cual hay expresiones racistas que encubren problemáticas de pobreza, violencia e intolerancia que deben ser resueltas primero.


“Quizás en el fondo, este (racismo) es uno de los problemas claves que nos permite no ver otros problemas. A lo mejor el problema de la desigualdad socioeconómica, que es tan brutal en nuestro país, resulta más aceptable, porque la mayor parte de la gente pobre es morena”, dijo el investigador.


Aunque las expresiones de racismo han encontrado anonimato en redes sociales, donde se viralizan por medio de memes, también internet ha servido para movimientos de denuncia y ventana para evidenciar a figuras públicas que incurren en estos actos, consideró el especialista en pueblos indígenas.


“Lo de las redes sociales, lo ha hecho más visible también, porque mucha gente lo expresaba de manera privada y no se difundía, pero al mismo tiempo, también ha aumentado la reacción social contra ese racismo”, sostuvo.


Describió que la corrección política en los mexicanos no tiene lugar debido a las expresiones que usa frecuentemente para denigrar a quienes no cumplen los parámetros de belleza o “normalidad”.


“DISCRIMINACIÓN, PARECIDO AL SISTEMA DE CASTAS”

El ideal de tener piel blanca para ascender socialmente es una idea racista que proviene desde el sistema de castas de hace más de 500 daños, impuesto durante la Colonia española.


Federico Navarrete, investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que durante ese periodo se fueron articulando en las colonias americanas una serie de esquemas de definición de las distintas mezclas.


En las familias persistió la idealización del blanqueamiento o purificación de sus integrantes, quienes aspiraban a revertir o anular su estatus por medio de casamientos, la mezcla de sangre de tonalidades de la piel.


El también escritor Federico Navarrete afirma que desde entonces el mestizaje es una idea racista con la cual las familias aún consideran que la combinación genética de personas con tez blanca son símbolo de estatus social y mejores condiciones de desarrollo.


En su Ensayo Político sobre la Nueva España, Alexander von Humboldt describió siete grupos principales que componían a la sociedad novohispana.


En orden de importancia, éstas eran: los nacidos en Europa, los españoles criollos, o los blancos de raza europea nacidos en América, los mestizos descendientes de blancos y de indios, los mulatos descendientes de blancos y de negros, los zambos descendientes de negros y de indios, los indígenas de América y, finalmente, los negros africanos.


La vida política de la Nueva España estaba en manos de una minoría blanca de origen europeo, constituida mayormente por españoles y descendientes de españoles en América.


En el fondo del sistema de castas se encontraban los indígenas de la Nueva España y, más abajo aún, los esclavos negros traídos de África.


La mezcla racial estaba prohibida aunque, si se llevaba a cabo, la nueva raza podría tener mayores privilegios.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/24/1209734


Excélsior