Pide la PF “sensibilidad” a AMLO al hacer cambios
NACIONAL

Pide la PF “sensibilidad” a AMLO al hacer cambios

 

Manelich Castilla insiste en la inocencia de 10 de sus agentes procesados por la fuga de El Chapo.


El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, confió que “hay voluntad” del próximo gobierno para continuar el proceso de dignificación y fortalecimiento de la corporación; sin embargo, pidió “sensibilidad” al momento de hacer los cambios previstos.


Sostuvo que “como instancia disciplinada”, la PF acatará las decisiones de la administración de López Obrador, cuyas propuestas de seguridad, dijo, estarán diseñadas para “hacer el bien”.



Se pronunció a favor de que se impulse el mando único como medida para abatir la inseguridad y que se realice un análisis detallado de lo que ha funcionado y lo que no en la estrategia de seguridad del actual gobierno.


En entrevista, señaló que el país quiere policías transparentes, por lo que se debe aprovechar este periodo de transición para aterrizar medidas que permitan concretar la consolidación de agentes éticos, eficaces y honestos.



Después de dar el “banderazo” del Operativo Vacacional Verano, destacó que las quejas por corrupción “han disminuido, lo que habla de que hay controles que no podemos relajar, aunque sí podemos explorar otras vías”.


Sobre la posibilidad de que el polígrafo sea eliminado, respondió: “Somos respetuosos de las propuestas, creemos que tiene que existir un esquema que permita determinar si una persona es apta o no y en ello la batería de pruebas es muy amplia, hay que ver cuál es la más favorable”.


Indicó que simpatiza con los exámenes de control y de confianza relacionados con el entorno económico, más que el polígrafo, que no es una prueba única en la PF, sino que está asociada a otras.


“Quisiéramos que revisen a fondo lo que hay, que no se conozca por un marco referencial; que se evalúe si estas pruebas sirven o no y por supuesto apoyar aquello que se decida”, dijo.


Sobre el proyecto de eliminar gastos médicos mayores de la PF, comentó: “Toda estrategia de gobierno está diseñada para hacer el bien, somos una instancia disciplinada, pero me gustaría señalar que un policía debe tender a mejorar sus condiciones laborales todo el tiempo, es una profesión de riesgo.


“Deseamos que haya sensibilidad al momento de analizar esas circunstancias, creemos que hay voluntad del gobierno que llega para dignificar y fortalecer a la policía, estamos muy pendientes de todo este tipo de propuestas diseñadas para hacer el bien”, dijo.


También, prometió que esté o no al frente de la PF continuará apoyando a 10 policías federales que desde su punto de vista continúan injustamente encarcelados por la segunda fuga de El Chapo.


Indicó que muestra de que no son culpables es que dos de sus compañeros obtuvieron su libertad y están laborando.


http://www.milenio.com/policia/pide-la-pf-sensibilidad-a-amlo-al-hacer-cambios


Milenio