Colores, olores y sabores estarán presentes en el 'Festival de los Moles'

 

Oaxaca, Oax.- Oaxaca se caracteriza por la gran variedad de su gastronomía tradicional que conjuga sus colores, olores y sabores para dar un regalo singular al paladar que propios y extraños disgustarán el próximo 20 de julio, en el festival de los moles que tendrá lugar en el jardín Etnobotánico de la capital oaxaqueña.


“Este año tenemos 21 moles, 19 de 19 restaurante diferentes y tenemos tres invitados, la Cuenca del Papaloapan con el tesmole de mojarra, tenemos a la Universidad Teconológica de los Valles Centrales con otro Mole y tenemos al istmo de Tehuantepec. Ustedes saben que los moles más representativos que tenemos en el estado es el mole negro, el mole colorado, el estofado de pollo, el almendrado, el amarillo, el verde, el chichilo, el manchamanteles y bueno, nos vamos y de ahí vienen las…yo le platico que aquí en Oaxaca tenemos mucho mole, mucho mezcal y mucho café”, señaló Fernando Martín Sedano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Oaxaca


El mole es una comida ancestral de Oaxaca, que por su complica elaboración y deliciosa variedad de sabores se acostumbra degustar en ocasiones relevantes de las familias oaxaqueñas, que en esta ocasión se ofrecerá en el marco de los “Lunes del Cerro” y su Guelaguetza.


“Creo que es uno de los platillos, si no el platillo principal de nuestra gastronomía, el acervo que tienen cultural data de la época prehispánica, entonces pues lo que queremos nosotros y hemos venido haciendo es darle ese realce a la gastronomía oaxaqueña con un buen mole a nivel nacional e internacional”, precisó Martín Sedano.


El Secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó la importancia que tiene este platillo para los oaxaqueños.


“La actividad como tal donde nos unimos los oaxaqueños alrededor de la gastronomía es en esta festividad de los moles, porque con eso la verdad nos hermanamos no solamente los oaxqueños sino también los turistas, es una gran oportunidad para poder convivir…LIGAR…en el tema de los moles, es una gran oportunidad para mostrar todo aquello de lo que nos sentimos orgullosos los oaxaqueños, como la gastronomía”.


El festival reunirá a cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado quienes darán muestra de la riqueza culinaria con decenas de variedades de moles, muchos de ellos preparados con ingredientes endémicos de Oaxaca.