Ciudades hermanas presentan Segundo Festival Mixteco de la Danza

 

Participarán delegaciones de Teotongo, Tamazulapam, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Acatlán de Morelos, Puebla; Huajuapan de León, Santo Domingo Ocotepec e Iguala Guerrero.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 10 de julio de 2018.- El 23 de julio a las 12:00 horas, en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León se llevará a cabo el “Segundo Festival Mixteco de la Danza”, en el cual participarán delegaciones de las tres mixtecas la oaxaqueña, la poblana y la guerrerense.

Esta actividad que se llevará a cabo en el marco de la Feria Regional Huajuapan 2018 participarán seis delegaciones, mismas que presentarán entre cuatro a seis bailables típicos como la “Danza de la Ahuja” de Santo Domingo Ocotepec y la “Boda Acateca” de Acatlán de Osorio, Puebla.

La Regidora de Educación, Cultura y Deporte de Huajuapan de León, Leydith Cruz Chávez destacó que este segundo festival busca resaltar la cultura de la región Mixteca de tres estados de la República, al mismo tiempo de rescatar y preservar la danza tradicional.

Además participarán delegaciones de Teotongo, Tamazulapam, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Acatlán de Morelos, Puebla, Huajuapan de León, Santo Domingo Ocotepec e Iguala Guerrero, cuyos integrantes deleitarán durante dos horas a las personas que acudan a esta presentación en la Plaza de Libertad de Expresión en Huajuapan de León.

“En este año esperamos recibir más de dos mil personas en la Plaza de la Libertad de Expresión, en donde se disfrutará de los bailables de la región Mixteca, con danzas que se busca rescatar y preservar para continuar deleitándonos con la magia de las mismas”, puntualizó Cruz Chávez.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría Municipal, Nora Isela Ortiz Muro destacó que como parte del hermanamiento de estas dos ciudades del estado de Oaxaca, el municipio capitalino invita a estas actividades que se realizarán en el marco del sitio de 111 días de Huajuapan en el año 1812, sostenido por el coronel Valerio Trujano.

Nora Ortiz Muro relató que con este hecho histórico se logró dar aviso al general José María Morelos, quien el 24 de noviembre de 1812 llegó a la entrada de Oaxaca, después de vencer victorioso el cerco de Huajuapan de León y de Etla.

“La historia fue la primera motivación para que la ciudad de Oaxaca de Juárez y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, celebraran la firma de un acuerdo de Hermanamiento en el año 2014, por lo que desde esa fecha estrechamos lazos de amistad y nos unimos en este esfuerzo para difundir nuestro patrimonio cultural tangible e intangible”, enfatizó la funcionaria municipal.

Para mayor información acerca de este Segundo Festival Mixteco de la Danza y la Feria Regional Huajuapan 2018, pueden consultar las páginas de Facebook del gobierno de Huajuapan o de la feria anual.