Con una correcta gestión administrativa, sentamos las bases de un gobierno de transición: Hernández Fraguas

 

Con la reestructuración en materia administrativa, en lo que va de su bienio, se han obtenido logros positivos en materia financiera y de transparencia.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 08 de julio de 2018.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas destacó que gracias a una correcta gestión gubernamental se han sentado las bases para un cambio de poderes en el gobierno de Oaxaca de Juárez de manera transparente y con apego a la legalidad, una transición que permitirá a la próxima administración desempeñarse en mejores condiciones.



“Desde que yo me inscribí para participar como candidato y cuando integramos nuestra planilla correspondiente, lo hicimos sabiendo que esta sería una administración de transición, no podía ser una administración en condiciones normales en donde se planea en el primer año, se concretan proyectos en el segundo y en el tercero se culminan y se prepara la entrega”, sostuvo enfático el munícipe.



Sin embargo, dicha afirmación –enfatizó- Hernández Fraguas- se consolidó con el otorgamiento a la ciudad del primer lugar a nivel estatal en materia de transparencia y acceso a la información pública, aunado a calificaciones positivas por un manejo estable de finanzas públicas otorgadas por Moody's y HR Ratings, así como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



En este tenor, el edil también afirmó que en un hecho histórico la capital pasó al octavo lugar en materia del ejercicio de presupuesto con base en resultados y al noveno lugar en materia de evaluación del desempeño a nivel nacional, los cuales son un factor importante para la entrega de un municipio en condiciones favorables.



De la misma manera, destacó que entre los diferentes reconocimientos otorgados al municipio de Oaxaca de Juárez se encuentran los expedidos por el Instituto Nacional del Federalismo y el Desarrollo Municipal, así como el Instituto Mexicano para la Competitividad.



Toda vez que se lograron subsanar más de 100 indicadores financieros, mismos que pasaron de rojo a luz verde, con lo cual se reconoció al Ayuntamiento Capitalino como el municipio con mayor avance en los indicadores que revisan estas instituciones.



Como administración municipal – enfatizó el munícipe- es la primera y la única en el estado que respetó la paridad de género, depositó su confianza y fomentó el empoderamiento a las mujeres, siendo ellas más del 50 % en cargos medios y superiores, lo que influye en la toma de decisiones en la actual administración.


Por otra parte, Hernández Fraguas reconoció que a pesar de los logros conseguidos durante la presente administración aún quedan muchos pendientes, por ejemplo la creación del proyecto del centro de protección de derechos humanos, una propuesta del Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica.



“Hemos alcanzado resultados importantes y por supuesto quedamos a deber. En el tema de derechos humanos quedamos a deber a la ciudadanía una respuesta respecto al planteamiento de la creación de una comisión municipal de protección y defensa de los derechos humanos, la cual se encargaría de brindar acompañamiento durante los procesos de denuncia hasta que se resuelva la situación, es un gran paso para garantizar los derechos de todas y todos”, manifestó.



Por lo expuesto, invitó al cuerpo edilicio a brindar una respuesta a través del pleno del Cabildo a la ciudadanía, ya que a través de acciones como esta se impulsa una democracia participativa al incorporar la perspectiva ciudadana en las decisiones de gobierno.



Finalmente, el edil capitalino expresó que a estas medidas implementadas desde el inicio de la actual administración se ha modificado adecuadamente la estructura municipal con la eliminación de cargos no justificados plenamente, realizando movimientos en materia administrativa que han permitido la implementación del plan de austeridad, con el cual se han podido entregar respuestas favorables a la ciudadanía.