Recuenta IEEPCO 2 mil 488 paquetes electorales en consejos municipales
ESTATAL

Recuenta IEEPCO 2 mil 488 paquetes electorales en consejos municipales

 

Oaxaca, Oax.- De acuerdo como lo prevé la ley, la mañana de este jueves, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, inició el reconteo del 60 por ciento de paquetes electorales y actas de escrutinio en 152 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos y que el pasado primero de julio, llevaron a cabo la elección de alcaldes.


Hasta el corte de las 13 horas de este día, se tenía el siguiente avance.


“De los 2 mil 488 paquetes a recontar, tenemos hasta el momento el avance de 440, se han recontado 440, lo que equivale al 17.68 por ciento de los mismos, en el caso de actas tenemos un avance del 54 por ciento, se han cotejado 502 actas de 921”, informó Luis Miguel Santibáñez Suárez, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.


Por su parte, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que en el caso concreto de Salina Cruz, en donde se reportaron inconsistencias en 100 de los 107 paquetes electorales, no representan ningún riesgo de alteración en los resultados de la elección.


“Todas las inconsistencias son inconsistencias menores que se tienen, repito, se le considera una inconsistencia incluso a que esté mal escrito un número, que no coincida el número cero con el que está anotado en el acta, no es de que esté mal hecha la suma, probablemente no está la suma total de los votos, etcétera, que alguna acta tiene alguna tachadura, etcétera, son cuestiones menores o que el acta esté ilegible, a eso se le llaman inconsistencias y por eso se tiene que hacer los recuentos que es pues un doble chequeo de la voluntad externada en las urnas. Ninguna cuestión que agrave la situación o que se piense que porque hay que recontar un número grande de paquetes, algo sucedió, no, es un procedimiento que está en la ley, que está en la norma”.


De acuerdo con el funcionario electoral, el recuento de paquetes ha transcurrido sin incidentes mayores.


Concluyó señalando que hasta las 13 horas de este jueves, en 24 de los 25 distritos electorales, se habían concluido los cómputos de la elección para diputados locales.

...