Desaparecen 100 inmigrantes en naufragio frente a Libia

 

Aproximadamente un centenar de migrantes están desparecidos y se teme que hayan muerto, después de que la embarcación donde se trasladaban naufragó frene a la costa Libia


TRÍPOLI.


Aproximadamente un centenar de migrantes se encuentran desaparecidos, y se teme que hayan muerto, después de que la embarcación en la cual se trasladaban naufragó este viernes frente a la costa de Libia, informó la guardia costera libia.


Fuentes oficiales libias informaron que el incidente se registró este viernes al este de Trípoli, capital del país, en aguas del Mar Mediterráneo, área donde la guardia costera ha rescatado con vida a 14 personas y continúa la búsqueda de los demás pasajeros.


Por el momento, las autoridades del país dicen desconocer el número de migrantes y refugiados que iban a bordo de la embarcación cuando zozobró, así como la identidad de los 14 sobrevivientes, quienes serán trasladados a campamentos temporales de migrantes.


Libia se ha convertido en un importante punto de tránsito de los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen en África y Medio Oriente y pretenden llegar a Europa en busca de refugio.


La situación sin embargo ha sido aprovechada por los traficantes de personas que operan con impunidad en medio del caos que prevalece en el país desde el levantamiento popular de 2011 que derrocó al líder libio Muammar Gadafi, tras lo cual se desencadenó una lucha de poder entre guerrillas.


Muchos refugiados cruzan el Mediterráneo a pesar de los peligros que conlleva la travesía y la ruta desde Libia hacia Italia y otros estados europeos es la favorita, ya que casi 120 mil migrantes viajaron por ella el año pasado, cuando tres mil 116 personas murieron en el intento.


Apenas a principios de este mes, unas 112 personas murieron ahogadas después de que un barco lleno de migrantes se hundió frente a la costa de Túnez, mientras que en febrero anterior, alrededor de 90 muertos fue el saldo de otro naufragio en la costa occidental de Libia.


El naufragio este viernes se produjo mientras los líderes europeos llegaban a un acuerdo para establecer “centros controlados” en los Estados miembros para determinar la elegibilidad para el asilo a los migrantes que llegaron a Europa.


El grupo humanitario Médicos Sin Fronteras (MSF) criticó el acuerdo europeo de este viernes diciendo que su objetivo es “bloquear a las personas en la puerta de Europa”, mientras que las agencias de migración y refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo elogiaron.


klt


http://www.excelsior.com.mx/global/desaparecen-100-inmigrantes-en-naufragio-frente-a-libia/1248905


Excélsior