Acuerdan realizar elecciones en San Dionisio del Mar

 

Oaxaca, Oax.- Luego del conflicto político que se vive en San Dionisio del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde un grupo de habitantes se negaba a que el próximo domingo se llevaran a cabo elecciones en este municipio, ante su inconformidad de que la actual alcaldesa participara en la búsqueda de su reelección, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixuiro Nájera, informó que sí será posible llevar a cabo estos comicios electorales para elegir a sus representantes a cargos de elección popular federales y diputados locales, luego de que todos los candidatos a la presidencia municipal renunciaran a la contienda.


“Todos los candidatos decidieron renunciar a su candidatura, a todas las concejalías, todas las planillas que había registradas, hubo el acuerdo entre ellos para permitir el desarrollo de las elecciones y de la instalación de casillas en la localidad, de tal forma que en este momento se están desarrollando los trabajos de capacitación a los funcionarios de casillas que estarán en las urnas en San Dionisio del Mar y la ciudadanía de San Dionisio del Mar podrá acudir a las urnas para elegir a sus representantes federales y a su diputado o diputada local”.


Ante la renuncia de todos los aspirantes a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, Meixuiro Nájera, precisó que será el Congreso Local a quien corresponda ordenar una elección extraordinaria.


“Lo que se tiene en este momento es que el Consejo General tendrá qué revisar todas las renuncias que fueron presentadas para en su caso declarar desierta la elección, toda vez que pues no hay candidaturas y dar conocimiento de esto tanto al tribunal local como al Congreso del estado, para que ellos en función de toda la documentación declaren lo conducente, ante la ausencia de candidaturas y tener desierta la elección, se tendría que esperar la resolución del Congreso del estado para que autorice la convocatoria a una elección extraordinaria en la comunidad”.


En seguida, el funcionario estatal electoral, dijo que tras la renuncia del presidente del Consejo Distrital Electoral de San Pedro Pochutla, fue nombrado otro funcionario para darle continuidad al proceso en ese distrito.


“Fue amenazado el presidente del Consejo Distrital, decidió renunciar para salvaguardar su integridad, pues por supuesto lo primero es apoyar la decisión, porque no podemos poner en riesgo a ninguna persona y se decidió que un funcionario de órganos centrales designarlo como presidente del Consejo Distrital para continuar con los trabajos”.


El Consejero presidente del IEEPCO, dijo que durante la jornada electoral del próximo primero de julio, se espera que acudan a las urnas más del 60 por ciento de electores.


También dio a conocer que hasta el mediodía de este viernes, habían sido distribuidos el 85 por ciento de los paquetes electorales en el estado.


Precisó que como autoridades electorales locales, comparten la solicitud que hiciera el INE de contar con el apoyo de la Gendarmería para garantizar la seguridad de los comicios electorales del próximo domingo.