Brindan protección a candidatos por amenazas

 

Oaxaca, Oax.- Por amenazas durante el presente proceso electoral, decenas de candidatos a distintos cargos de elección popular cuentan con protección de elementos de seguridad, de acuerdo a los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Rubén Vasconcelos Méndez y Raymundo Tuñón.


Por la Fiscalía, Vasconcelos Méndez explicó que de 24 denuncias de candidatos que pidieron medidas de protección, 18 cuentan ya con el apoyo policíaco.


Mientras, por la SSPO, el jefe policíaco afirmó que se ha brindado seguridad a 45 candidatos que así lo solicitaron a esta dependencia, de manera independiente a las solicitudes de la Fiscalía.


A unos días del 1 de julio, Raymundo Tuñón aseguró que hay acciones en materia de seguridad que se han implementado con otras dependencias, como la PF, SEDENA, AEI, entre otros.


Señaló que el grupo de coordinación Oaxaca ha tenido 25 reuniones y establecerá 50 puestos de revisión de manera itinerante con la participación de mil 500 efectivos de esta Secretaría, apoyados con 250 vehículos, 8 binomios caninos y dos puestos de mando móviles.


Mientras, el fiscal General expuso que de septiembre a la fecha, -mes en el que dio inicio el proceso electoral-, se han abierto 161 carpetas de investigación, de la cuales 101 se han concluido. Así también, se han registrado tres actos violentos contra candidatos, de los cuales, dos murieron y uno logró sobrevivir.