En el Día Estatal de la Riqueza Natural en Oaxaca realizan reforestación en el Parque Estatal del Cerro del Fortín

 

A través de esta actividad, organizaciones, dependencias gubernamentales y ciudadanía participan en la siembra de mil 700 árboles.

· Esto a fin de conservar la riqueza biológica de la entidad y contribuir a la recuperación de los sistemas naturales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 23 de junio de 2018.- A fin de conmemorar el Día Estatal de la Riqueza Natural en Oaxaca –que se celebra cada 22 de junio- la Dirección de Ecología y Sustentabilidad en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMADESO), realizó la “Jornada de Mantenimiento a la Reforestación” en el Parque Estatal del Cerro del Fortín.



Dicha actividad tuvo como objetivo llamar la atención de la sociedad para conservar la riqueza biológica de la entidad y contribuir a la recuperación de los sistemas naturales, debido a que la biodiversidad de Oaxaca representa para la geografía nacional un territorio basto en riquezas naturales.



Toda vez que cuenta con una variedad de climas y microclimas que permiten la existencia de 23 de los 30 tipos de vegetación y el 37 % del total de especies en plantas registradas en el país.



La Directora de Ecología y Sustentabilidad, Viviana Cruz Magro, afirmó que a través de esta acción de reforestación se realizó la siembra de mil 700 árboles de diferentes especies, con el apoyo de organizaciones ambientalistas y, sobre todo, con una amplia participación de la ciudadanía.



“Nuestro propósito es el de resaltar las necesidades que existen en torno al resguardo, rescate y conservación de los recursos naturales del estado para salvaguardar el bienestar de las distintas comunidades oaxaqueñas”, afirmó Cruz Magro.



También, a través de esta acción se buscó crear pequeños pulmones verdes dentro de la ciudad y de esta manera dejar huella en el medio ambiente, ya que las jornadas de plantación son indispensables y necesarias para la regeneración de las zonas urbanas, de ahí la importancia de que como ciudadanos participemos en este tipo de actividades.



En el evento, se agradeció el apoyo e interés que tiene la sociedad y las instituciones públicas por contribuir a la conservación y restauración de las áreas naturales de la entidad y muestra de este esfuerzo son las jornadas de reforestación en la capital con apoyo y coordinación con las instancias gubernamentales, organizaciones y ciudadanía, lo que contribuirá a recuperar el uso forestal.



Además de ayudar a la recarga del manto acuífero y evitar la erosión de los suelos, pues favorecen en la conservación de la flora y fauna locales, aunado a que proporcionan un entorno más agradable.



De igual manera, evita la pérdida de otros servicios ecosistémicos y se delinean la cultura y forma de vida de las comunidades aledañas, ya que es una buena práctica de educación ambiental, convivencia y acercamiento para los participantes en un ambiente natural.



En esta actividad se contó con la participación del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), el Foro Oaxaqueño del Agua, la Comisión Estatal Forestal (COESFO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Fundación Alfredo Harp Helú.