Para mañana domingo se prevén tormentas muy fuertes en Oaxaca debido al paso de la onda tropical No. 7

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
PARA MAÑANA SE PREVÉN TORMENTAS MUY FUERTES EN VERACRUZ, PUEBLA, OAXACA Y CHIAPAS, DEBIDO AL PASO DE LA ONDA TROPICAL No. 7 Y UNA ZONA DE INESTABILIDAD CON POTENCIAL CICLÓNICO

Durante esta noche, se prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, y fuertes en Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, las cuáles estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posiblidad para caída de granizo. Las lluvias serán originadas por la onda tropical No. 7 localizada frente a las costas de Quintana Roo y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico frente a la costas de Michoacán, estos sistemas provocan fuerte ingreso de humedad de ambos litorales hacia el interior del territorio nacional. Finalmente, una línea seca que se ubica entre Chihuahua y Coahuila provocará rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana, la onda tropical No. 7 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país en el transcurso del día, mientras que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, ambos sistemas ocasionarán fuerte ingreso de nubosidad hacia el interior del país, provocando el desarrollo de nublados con tormentas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo en:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 24 de junio de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Coahuila.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos.

Pronóstico de temperaturas para mañana 24 de junio de 2018:

Temperaturas máximas de 45 a 50°C: Zonas de Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes y oleaje para mañana 24 de junio de 2018:

Vientos con rachas superiores a 50 km/h: Campeche y Yucatán, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Oleaje elevado mayor a 2.5 m: En las costas del Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado con bancos de niebla en zonas altas durante la mañana. Por la tarde nublado con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y en la Ciudad de México, ambas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en el sur de la Península. Ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental, además de viento del oeste de 20 a 35 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado en Sonora y medio nublado con lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de viento que pueden superar los 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h; además se prevé oleaje elevado mayor a 2.5 m en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas y tormentas fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h; además de oleaje elevado mayor a 2.5 m en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz; tormentas puntuales fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla. Ambiente muy caluroso en la región y viento del sureste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos, acompañadas de actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango y aisladas en Coahuila, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Puebla y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.