Plantón magisterial provocó cancelación en reservaciones
ESTATAL

Plantón magisterial provocó cancelación en reservaciones

 

Oaxaca, Oax.- Pese a que el plantón de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalado en el zócalo de Oaxaca y calles aledañas ya fue retirado, el Secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, reveló que dos de cada 10 reservaciones en hoteles fueron canceladas para esta temporada, como consecuencia de las movilizaciones y protestas que realizaron durante 24 días los trabajadores de la educación.


“Efectivamente cuando haces la acotación que si ¿ha habido afectaciones?, sí ha habido afectaciones en esta temporada en la que estamos viviendo. La realidad es que las reservaciones sí han caído en aproximadamente 20 por ciento, es una temporada vacacional baja, sin embargo, la poca ocupación que se llega a tener pues sí se ve afectada por las manifestaciones”.


Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Oaxaca (CANIRAC), Onésimo Bravo, señaló que tan sólo en ese sector las pérdidas económicas generada por las acciones magisteriales, alcanzaron los 200 millones de pesos.


Precisó que este mes de junio, es una temporada baja para todo el sector turístico, en particular para la industria restaurantera que en condiciones normales opera en un 60 por ciento, sin embargo, precisó que este porcentaje se desplomó a un 20 por ciento como consecuencia de las movilizaciones de la CNTE.


Mientras tanto, la dirigencia de la Sección 22, advirtió que de no haber una respuesta satisfactoria a sus demandas en las mesas de negociación que concluyen el próximo 28 de junio, podrían retomar su jornada de movilizaciones.