Trump cede; no separará a hijos y papás

 

Luego de recibir críticas mundiales, incluso de su esposa e hija, el Presidente de EU frenó la medida que divide a familias que entran de forma ilegal a ese país


SAN DIEGO.


Tras recibir la presión de gobiernos, líderes mundiales, organismos internacionales y políticos estadunidenses, Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva con la que suspendió la separación de padres e hijos en la frontera con México.


Se trata de ver a las familias juntas. No me gustaba verlas separadas. Esto va a hacer feliz a mucha gente”, dijo el Presidente de EU.


Sin embargo, aseguró que la política de cero tolerancia, que obliga a presentar cargos contra cualquier persona que cruza la frontera sin documentos, se mantiene, por lo que la lucha contra la migración ilegal será “igualmente dura, si no más dura”.


Desde hoy las familias enteras serán llevadas a centros de detención, donde hasta ayer no podían entrar menores y por ello los separaban.


Los legisladores de EU votarán hoy un proyecto de ley para poner fin a dichas separaciones, pero para que sea aprobado debe pasar por el Senado, donde la mayoría republicana es frágil (51-49).


En tanto, el Congreso de la Unión planteó al presidente Enrique Peña Nieto cancelar la cooperación con EU en combate al terrorismo, narcotráfico y de atención a la migración, en tanto Trump no respete a los migrantes.


-Con información de Leticia Robles de la Rosa


TRUMP ORDENA NO SEPARAR A FAMILIAS

El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva con la que suspendió la separación de familias en la frontera con México, pero continúa con su política de “cero tolerancia”. Añadiendo que la lucha contra la migración ilegal en la frontera será “igualmente dura, si no más dura”.


“Se trata de ver a las familias juntas”, dijo el mandatario al firmar, “no me gustaba ver a las familias separadas”. También expresó que “esto va a hacer feliz a mucha gente”.


Trump no mencionó en particular a nadie que vaya a estar feliz por su orden ejecutiva, pero líderes mundiales, la ONU, la bancada demócrata, parte de la republicana y ONG se opusieron a esa práctica.


Incluso, más de 600 feligreses de la Iglesia Metodista Unida a la que asiste el secretario estadunidense de Justicia, Jeff Sessions, firmaron una carta en la que los acusan de abuso de menores, inmoralidad y discriminación racial.


Los legisladores votarán hoy un proyecto de ley para poner fin a las separaciones de familias, pero para que sea aprobada debe pasar por el Senado, donde la mayoría republicana es frágil (51-49).


El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que, según el proyecto de ley que se votará, las familias procesadas ya no estarían separadas, sino que permanecerían juntas bajo la custodia del Departamento de Seguridad Interior (DHS) durante el juicio.


Sin embargo, ese texto podría violar el Acuerdo Flores de 1997, que establece que los menores sólo pueden estar detenidos hasta por 20 días.


No estaba claro ayer si la violación de este acuerdo podría generar una impugnación de la orden ejecutiva o de una ley aprobada por el Congreso en un tribunal federal.


La orden ejecutiva mantiene la política de “cero tolerancia”, del gobienro de Trump, que obliga a presentar cargos contra cualquier persona que cruza la frontera sin documentos, incluidos los que buscan asilo; a partir de ahora, las familias enteras serán llevadas a centros de detención, donde hasta ahora no podían entrar menores de edad y por ello los separaban.


Así pasó, por ejemplo, con la mayoría de los 280 centroamericanos que cruzaron la frontera en mayo en la caravana migrante, que quedó detenida y sus niños fueron llevados a Nueva York.


BLOOMBERG SE ALEJA DE REPUBLICANOS


Decepcionado con los republicanos que dominan el Congreso, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg anunció que ayudará a los demócratas a recuperar la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre.


Los republicanos en el Congreso han tenido casi dos años para probar que podían gobernar de forma responsable. Fracasaron”, estimó.


Según un artículo de The New York Times al que remite el texto, Bloomberg donará un total de 80 millones de dólares a campañas de demócratas.


IVANKA INTERCEDIÓ

La hija de Donald Trump, Ivanka, instó a su padre a finalizar la separación de familias.


Ella no hizo ningún comentario público, pero Trump dijo a legisladores el martes que le planteó el caso. El representante por Nueva York, Chris Collins, dijo que Trump contó que ella “vió las imágenes” y le dijo que debían lidiar con la crisis, según CNN.


La primera dama Melania también le pidió que “haga todo lo que pueda para que las familias estén unidas (...)”, según un funcionario de la Casa Blanca.


Trump dijo ayer que ambas tenían sentimientos “muy fuertes” sobre el tema.


–AFP





CONDENAN SALIDA DE EU

Estados Unidos no acudió a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde varios de sus miembros lamentaron la decisión de Washington de abandonar un órgano que desarrolla un papel “único”.


En tanto, diplomáticos de todo el mundo defendieron ayer el Consejo de la ONU. El embajador esloveno, Vojislav Suc, que actualmente asume la presidencia rotativa, describió la instancia, con sede en Ginebra, como el mejor lugar para actuar sobre las crisis que amenazan los derechos.


China, que en múltiples ocasiones expresó su apoyo a las instituciones multilaterales abandonadas por el presidente Donald Trump, presentó el Consejo como “un órgano mayor (...) para promover la realización de los derechos humanos”.


La Unión Europea se declaró “comprometida con el Consejo de Derechos Humanos” y agregó que continuaría intentando solucionar los problemas de ese órgano a pesar de que Estados Unidos se retire.


El ministerio de Relaciones Exteriores ruso denunció el “cinismo grosero” de Estados Unidos y su “desprecio” hacia el consejo, creado en 2006 para proteger los derechos humanos.


–AFP





PLANTEAN CANCELAR COOPERACIÓN CON EU

El Congreso de la Unión planteó al gobierno de Enrique Peña Nieto que el Estado mexicano cancele toda la cooperación con el gobierno de Estados Unidos en materia de combate contra terroristas, narcotraficantes y de atención a la migración, en tanto el presidente Donald Trump “no se conduzca con el respeto que merecen las personas migrantes”.


El presidente del Poder Legislativo, Ernesto Cordero, destacó que dadas las críticas injustas de Donald Trump contra el trabajo de México, el gobierno de Enrique Peña Nieto debe dejar que el mandatario estadunidense “se rasque con sus propias uñas” y solito combata las amenazas que enfrenta su país.


El secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Luis Humberto Fernández, recordó que México ha pagado con sangre y con dolor la colaboración que tiene con Estados Unidos en materia de delincuencia organizada y terrorismo, como para que ahora Trump asegura que es insuficiente.


De igual forma, el Congreso mexicano también anunció que establecerá una comunicación personal con todos y cada uno de los 535 integrantes del Poder Legislativo de Estados Unidos para que obliguen a Donald Trump a cesar su política criminal contra los migrantes, incluso instruyó la integración de una comisión plural de senadores y diputados federales para acudir a Estados Unidos a hacer el cabildeo necesario.


En nombre del Congreso de la Unión, Ernesto Cordero expresó que los legisladores mexicanos consideran que con su política de Tolerancia Cero, Donald Trump “atenta contra los derechos de las niñas y niño, al colocarlos en una situación de mayor vulnerabilidad y provoca una catástrofe humanitaria”.


Recordó que “Estados Unidos son más que un mero vecino de nuestro país. Es un socio, aliado en diversas causas y un amigo que no merece un gobierno como el de Donald Trump. México no respalda ni apoyará un país que vulnere sistemáticamente los derechos humanos y que no tenga ningún respeto por la vida y la dignidad de las personas, en especial de las niñas y los niños”.


El acuerdo aprobado por unanimidad por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los representantes de México ante organismos y parlamentos internacionales para que, en uso de los recursos diplomático, impulsen las medidas necesarias para detener la política de segregación.


Decidió que este acuerdo lo hará del conocimiento de todas las embajadas de México; del Poder Legislativo de Estados Unidos, así como de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Interparlamentaria, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del Parlamento Centroamericano; del Parlamento Latinoamericano y del Caribe; de la Confederación Parlamentaria de las Américas y del Consejo de Europa, así como de los 32 congresos estatales del país.


- Leticia Robles de la Rosa


http://www.excelsior.com.mx/global/trump-cede-no-separara-a-hijos-y-papas/1246972


Excélsior