Invitan a oaxaqueños al “Onceavo Maratón Internacional de Donación de Sangre”
COMUNICADOS

Invitan a oaxaqueños al “Onceavo Maratón Internacional de Donación de Sangre”

 

Consiste en una jornada de concientización sobre los beneficios de la donación altruista de este vital líquido.



· Donar de manera altruista es una acción cuya única recompensa es saber que esa unidad de sangre puede salvar tres vidas.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de junio de 2018.- El Municipio de Oaxaca de Juárez en Coordinación con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), invita a las y los oaxaqueños a participar en el “11° Maratón Internacional de Donación de Sangre”.



En su oportunidad, el Alcalde Municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez, mencionó sobre la importancia del involucramiento de manera directa a organizaciones de la sociedad civil organizada en este tipo de actividades que buscan el desarrollo comunitario y de la sociedad en temas referentes a la salud.



El “11° Maratón Internacional de Donación de Sangre”, consiste en una jornada de concientización, sobre los beneficios de la donación altruista de este vital líquido, a través de pláticas que la EMAP realizará durante todo el mes de junio en diversas ciudades como Huajuapan de León y Matías Romero, entre otras, e instituciones educativas de la entidad oaxaqueña.



En el salón Expresidentes del palacio municipal, Edgar Salazar Cruz, Promotor de este maratón, mencionó que otro de los objetivos es fomentar la cultura de donación de sangre segura, así como abonar a que en Oaxaca se logre cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la materia.



“El programa En la Sangre esta la Vida es nuestra contribución para la construcción de la paz y la felicidad del ser humano, trabajaremos incansablemente, pues este esfuerzo abonará a una cultura de paz a través de la salud integral”, mencionó el representante de la EMAP.



En este tenor, Ernesto Pérez Matos, Director del CETS, hizo hincapié en la importancia de la donación altruista, al mencionar que dada la población oaxaqueña que oscila en 3.8 millones de personas, se debería de tener por lo menos la disponibilidad de 38 mil unidades de sangre, cuando la realidad es que se cuenta con sólo 31 mil.



Asimismo, mencionó que a nivel mundial la media de donadores voluntarios de sangre es de 42 por cada mil habitantes, mientras que en México la cifra es de sólo tres y en el estado únicamente uno por cada mil oaxaqueños.



“Yo los invito a acudir a donar de manera altruista para el que lo necesite, vayamos a donar sin que tengamos esa necesidad; es un acción cuya única recompensa es saber que esa unidad de sangre puede salvar tres vidas”, dijo Pérez Matos.



Sociedad civil también convoca al onceavo maratón



Héctor Ruiz Martínez mejor conocido como el payaso “Titotito Capotito” y Presidente de la Asociación Civil “Grupo social, recuperando valores y transformando a la sociedad”, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a este maratón internacional y dejar a un lado el egoísmo e indiferencia ante esta noble y altruista causa.



Destacó que no es necesario que un familiar necesite alguna transfusión de sangre, sino que se debe hacer por voluntad propia. “Hay que sembrar para cosechar, por eso hay que ser más sensibles ante este tema y seamos generosos, ya que el día de mañana lo podremos necesitar”.



“No lo vean como un programa más, hemos trabajado con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz para invitar a las personas a que se unan y tomen consciencia de la donación de sangre, no te va enfermar ni nada de eso, al contrario hay beneficios que vas a obtener al realizar este acto”, puntualizó “Titotito Capotito”.