Reconoce Gobierno Municipal hermanamiento con la ciudad Palo Alto, California
COMUNICADOS

Reconoce Gobierno Municipal hermanamiento con la ciudad Palo Alto, California

 

· José Antonio Hernández Fraguas entregó reconocimientos a estudiantes de intercambio, así como a sus anfitriones.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de junio de 2018.- En el marco del 54 aniversario del Hermanamiento entre el Municipio de Oaxaca de Juárez y la ciudad de Palo Alto, California, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas entregó reconocimientos a estudiantes de intercambio, así como a sus anfitriones.



Acompañado por integrantes del cabildo municipal, Hernández Fraguas aseguró que estos reconocimientos surgen del intercambio cultural del hermanamiento que existe entre ambas ciudades desde el 10 de abril de 1964.



De igual manera destacó que gracias a este intercambio los estudiantes de ambas ciudades pueden conocer su cultura, ampliar sus conocimientos generales y su visión hacia el mundo, al tiempo que aprenden a hablar los idiomas inglés y español, respectivamente.



“Este programa de intercambio lo han disfrutado un sinfín de jóvenes durante todos estos años, estableciendo relaciones entre estudiantes oaxaqueños y norteamericanos, además de vincular a sus familias para conocer las culturas de ambas ciudades”, explicó el edil citadino.



José Antonio Hernández Fraguas aseguró que con ellos se refuerza la relación estrecha y de respeto, siendo este hermanamiento uno de los más antiguos de la capital y que ha tenido buenos resultados en pro de la educación y la cultura, a través de una comunicación directa y permanente de apoyo e intercambio.



Por su parte, la Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría Municipal, Nora Isela Ortiz Muro explicó que las ciudades cuentan un Comité de Hermanamiento, cuyos miembros se encargan de seleccionar a las y los jóvenes de intercambio, teniendo en cuenta el interés de cada uno en conocer la cultura, los méritos estudiantiles y su desempeño en la sociedad.



“No hay mejor manera de celebrar el aniversario de este hermanamiento que trabajando y reconociendo la importancia de estos intercambios culturales que cambian vidas y que dan la oportunidad a los integrantes no solo de aprender un idioma, sino la oportunidad de conocer y crecer como personas, creando vínculos de amistad que los transformará en ciudadanos del mundo”, enfatizó Ortiz Muro.



Además durante este acto, se hizo la entrega bibliográfica que ilustra algunos aspectos de la cultura del estado de Oaxaca, los cuales aportarán al acervo de la biblioteca pública “Rinconada” en Palo Alto, a fin de conocer la ciudad hermana por medio de la lectura, reforzando con ello los intercambios culturales.



Los libros que se donaron son: Bajo la fronda del huaje milenario; Oaxaca, crónica de su grandeza de Jorge Bueno Sánchez; El Códice Gracida-Dominicano sobre la danza de Ya ha Zucuhoy y Culiapam de Jesús Martínez Vigil; Crónicas, personaje, historia, costumbre y tradiciones de Rubén Vasconcelos Beltrán; La leyenda del Mayáhel y la Diosa Náhuatl del Mezcal de Nora Isela Ortiz Muro.



Cabe señalar que los estudiantes que recibieron los reconocimientos son: Raúl Rodríguez Cruz Aranza, Manuel Eliseo Sorroza Domínguez, Paige Ashton y Naja Jones Mitchell; además de las acompañantes o chaperonas Úrsula Acevedo y María de la Luz Sánchez Figueroa.



Programas del Comité de Ciudades Hermanas



La Presidenta del Comité de Ciudades Hermanas Oaxaca, Palo Alto, María de Guadalupe Hernández de Vargas detalló que desde hace 54 años se trabaja con programas en beneficio de la población.



Tal es el caso del programa de Intercambio de Verano de Estudiantes, mediante el cual durante dos meses los jóvenes comparten experiencias y cultura, impactando en su desarrollo educativo y profesional.



Desde 1993, el Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad (Calpulli) apoya a niñas y niños en sus tareas y desayunos; se cuenta con grupo folklórico, logrando impactar a los menores, así como familias de las colonias marginadas del estado.



Asimismo cuentan con el programa “Vidas y sueños enlazados por ayudar”, en donde apoyan a comunidades rurales y sub urbanas en nutrición, salud, higiene, entre otros desde al año 1989.