Sección 22 declara receso; levanta paro y plantón
ESTATAL

Sección 22 declara receso; levanta paro y plantón

 

Oaxaca, Oax.- A unas semanas de concluir el ciclo escolar 2017-2018, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, acordó retirar el plantón del zócalo de la ciudad y reanudar clases a partir de este 21 de junio, como parte de un receso a su jornada de lucha.


“El levantamiento es general, total, es un receso y es una reorganización, para que nuestros compañeros vayan a informar a los padres de familia, reorganicen la lucha. La asamblea estatal que se vaya a definir en lo posterior, estará analizando esta ruta de acción, un plan de acción para que el movimiento salga a manifestarse cuando se requiera”, señaló Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 de la CNTE.


Aunque la consulta a las bases acordó continuar el plantón con 20% de la representación sindical, en las últimas horas la Sección 22 se unió a la decisión de la asamblea nacional representativa, para que la totalidad de los docentes regresen a las aulas.


Este miércoles, integrantes de la dirigencia magisterial dieron por concluido el paro y el plantón de manera formal, por lo que los trabajadores de la educación retiraron sus improvisados campamentos del zócalo de la ciudad y calles aledañas.


Como cada año, los profesores declaran un receso a su jornada de lucha para continuar con las mesas de diálogo y negociación con las autoridades estatales, en la búsqueda de solución a sus principales demandas, “Tenemos fechas establecidas en esta semana y en la próxima, principalmente el 28 en donde se estarán concluyendo las diferentes mesas de trabajo, será a partir de eso que haremos el balance y la valoración y estaremos determinando lo procedente, el inicio del ciclo escolar queremos decirlo, es responsabilidad del gobierno del estado y federal que se tenga que dar en términos adecuados, de lo contrario, obviamente estaremos trazando la ruta estratégica por la cual tendremos qué conducir a nuestro movimiento”, precisó Genaro Martínez Morales, secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE.


Por las tres semanas de paro de labores, donde la mayoría de agremiados no participó, los maestros faltistas buscarán reponer el tiempo perdido y concluir en tiempo y forma el calendario escolar.


Sin embargo aseguraron que no permitirán que las autoridades educativas apliquen descuentos a los integrantes de la CNTE que participaron en el plantón y movilizaciones durante su jornada de lucha.