UNAM exige suspensión de acciones "atroces" de Trump contra niños
NACIONAL

UNAM exige suspensión de acciones "atroces" de Trump contra niños

 

La máxima casa de estudios señaló que la política migratoria de "cero tolerancia" ha llegado a extremos atroces y calificó de inadmisible separar a niños de sus familias y confinarlos en bodegas.


La Universidad Nacional Autónoma de México exigió la suspensión inmediata de las acciones antiinmigrantes ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y rechazó enérgicamente la política de "cero tolerancia”.


La UNAM señaló que esta política ha llegado a "extremos atroces" al separar forzosamente a miles de menores de edad de sus familias y confinarlos en bodegas dentro de jaulas metálicas, bajo la vigilancia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, sin personal capacitado para el cuidado infantil.


La máxima casa de estudios tachó de inadmisibles tales acciones, tal como lo ha expresado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, porque violan el principio del interés superior de los niños al bienestar y a la vida con su familia, reconocido en el derecho internacional.


Argumentó que, tal como lo señaló Margarette May Macaulay, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Estados Unidos, la migración irregular no es un delito y no debe emplearse a los niños como rehenes para inhibir a migrantes potenciales.


Asimismo la universidad hizo un llamado a las instituciones académicas y a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta exigencia.


JOS


http://www.milenio.com/politica/unam-exige-suspension-acciones-atroces-trump-ninos


Milenio